El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha anunciado este viernes que si evolución de la pandemia de Covid-19 continúa «bien» en Cantabria, la semana del 19 de octubre se eliminarán las restricciones impuestas por el coronavirus, como las de aforo y horarios, excepto el uso obligatorio de mascarilla en interiores y en aglomeraciones, y la prohibición de fumar en terrazas, «que ha venido para quedarse».
Rodríguez, que según el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha hecho que Cantabria sea la «que más vidas ha salvado» por el Covid, ha explicado que en Sanidad están «contentos» porque la situación epidemiológica sigue mejorando, «muy lentamente, pero sigue mejorando», y la hospitalaria también, incluida la de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
«Si la cosa sigue así, la semana que viene realizaremos una nueva evaluación de semáforo Covid, que en principio no se prevé cambios sustanciales con respecto a esta semana», pero que podría ser el último pues, «si todo sigue bien», la semana del 19 de octubre se anunciará «una reducción considerable de medidas», que solo dejaría vigentes las generales y universales de prevención.
Ha precisado que se eliminarían todas las restricciones excepto las de prevención universal, es decir, el uso de mascarilla en interiores, «que no se va a quitar en ningún caso», ha advertido, y en situaciones de aglomeración, además de las líneas de prevención como la limpieza de manos, si bien se dejarían sin efecto las restricciones de aforo, horarios, etcétera. «En esa semana, el ocio nocturno quedaría sin restricciones de horario», ha apostillado como ejemplo.
Pero la pandemia ha servido para que Miguel Rodríguez prohibiera fumar en las terrazas, una restricción que según el Consejero de Sanidad «ha venido para quedarse» porque en Cantabria «no vamos a volver hacia atrás». «Es decir, que no se va autorizar fumar en terrazas. Pretendemos mantener la medida porque creemos que es muy buena para la salud pulmonar de la población«.