16 C
Santander
jueves, septiembre 29, 2022

Sánchez anuncia 16.000 millones en ayudas de su Plan de Choque por la crisis, en un acto de propaganda

Se trata de un conjunto de medidas por un valor total de 16.000 millones de euros: 6.000 en ayudas directas y rebaja de impuestos y 10.000 en créditos ICO para las empresas

Pedro Sánchez, ha lanzado su propaganda anunciando un plan de choque para la crisis valorado en 16.000 millones de euros, con el fin de acallar las voces críticas en todos los sector surgidas en las últimas semanas, denominado Plan Nacional de Choque para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania y que será aprobado mañana martes en el Consejo de Ministros.

Según ha anunciado el Presidente del Gobierno, se trata de un conjunto de medidas por un valor total de 16.000 millones de euros: 6.000 en ayudas directas y rebaja de impuestos y 10.000 en créditos ICO para las empresas. Todas ellas serán incluidas en un decreto que deberá ser convalidado por el Congreso en un plazo máximo de 30 días.

En su intervención, Sánchez, ha aprovechado para reclamar a todas las fuerzas políticas «unidad» y demostrar su «patriotismo» respaldando el proyecto del Gobierno para salir de la crisis.

Sánchez ha explicado el plan en el marco de la conferencia que ha pronunciado en el III Foro Generación de Oportunidades organizado por Europa Press y McKingsey y lo hace dos días después de que la Unión Europea haya concedido a España y Portugal una excepción para poder poner un tope al precio del gas y desligarlo así del precio de la electricidad.

El plan, en principio, estará en vigente hasta el próximo 30 de junio con cinco ejes principales como son: ayudas a las familias y trabajadores; apoyo al tejido empresarial; respaldo al sector de transportes; ciberseguridad y, finalmente, sector energético.

El primero de los apartados se contempla la bonificación de 20 céntimos en cada litro de combustible para todos los usuarios y, además, se protegerá el empleo mediante la posibilidad de activar ERTE para evitar despidos.

Por lo que se refiere a la vivienda sólo se podrán revisar al alza los alquileres en un máximo del 2% y además se elevará en un 15% la cuantía del ingreso mínimo vital durante tres meses y se extenderá a 600.000 familias más el bono social eléctrico hasta llegar a los 1,9 millones de hogares. A ello se añade la ampliación de las medidas fiscales que se aplican en la factura de la luz hasta el 30 de junio.

En cuanto a las empresas, además de la nueva línea de avales ICO, se extenderá el plazo de devolución de los créditos ya existentes. Se aprobará un paquete especial de ayudas de 362 millones para el sector agrícola y ganadero y otro de 68 millones para el pesquero. Por lo que respecta a la industria gran consumidora de energía, se dispondrán 500 millones de euros para compensar los peajes en un 80%.

Con relación al sector de los transportes se inyectarán algo más de 1.000 millones. Los transportistas se beneficiarán de la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante y contarán con ayudas directas en función del tipo de vehículo por un total de 450 millones. El despliegue de estas ayudas será el siguiente: 1.250 euros por camión; 900 por autobús; 500 por furgoneta y 300 por taxi, VTC o ambulancia.

Además se acorta de tres meses a un mes el plazo de devolución del impuesto sobre hidrocarburos y se mantiene el compromiso de aprobar una ley que permita a los transportistas trabajar con un precio justo.

Se invertirán 1.000 millones en materia de ciberseguridad con la construcción de un Centro de Operaciones de la administración General del estado y se fortalecerá la seguridad de la red 5G.

Con respecto al precio de la energía en hogares y empresas, el Ejecutivo, conjuntamente con el de Portugal, presentará esta misma semana a la Comisión Europea una propuesta de fijación de precio de referencia del gas que se utiliza para la producción de electricidad.

Igualmente, se actualizará el régimen retributivo específico de la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos. Ello comporta una rebaja en 2022 de cargos del sistema eléctrico de hasta el 55% por valor total de 1.800 millones.

Además, se extenderá hasta el 30 de junio el mecanismo para reducir el exceso de beneficios del mercado eléctrico causado por el alto precio del gas natural, que incluirá algunas modificaciones para adaptarse a las directrices europeas.

Por último, se aprobarán nuevas medidas para fomentar el despliegue de renovables, impulsar el ahorro energético y garantizar el suministro eléctrico.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último