10 C
Santander
jueves, mayo 2, 2024

Puigdemont pierde la inmunidad como eurodiputado porque la Justicia no ve riesgo de detención

También suspende la de sus exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, los tres con escaño como eurodiputados por JxCAT.

Publicidad

El Tribunal General de la Unión Europea ha desestimado las medidas cautelares que pidieron los eurodiputados de Junts Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí para mantener la inmunidad, por lo que los tres diputados, vuelven a la situación jurídica en la que se encontraban después de que el Parlamento Europeo decidiera retirarles la inmunidad el pasado 9 de marzo.

 El Tribunal revoca de esta forma la decisión provisional que se adoptó el pasado 2 de junio por la que se concedía temporalmente la inmunidad parlamentaria hasta que resolviera sobre el recurso que los tres eurodiputados presentaron contra la decisión del Parlamento Europeo de aceptar el suplicatorio que solicitó el Tribunal Supremo y retirarles los privilegios que tienen.

Justifican esta decisión porque no advierten un riesgo de detención inminente de ninguno de los tres diputados y, de hecho, en su decisión, advierte de que si fuera así los tres podrían volver a recurrir a la justicia europea en busca de amparo.

Lo dice claro el vicepresidente del TGUE, «los diputados no han demostrado que pudieran ser objeto de una detención inminente», y apostilla a este respecto que «no han demostrado que su detención o la limitación de sus desplazamientos ni, con mayor razón, su entrega a las autoridades españolas y su posterior puesta en situación de detención provisional fueran previsibles con un grado de probabilidad suficiente, en particular respecto a al estado en el que residen, Bélgica».

En el auto, TGUE aclara que, aunque hayan perdido la inmunidad europea, «sí que gozan de dicha inmunidad en sus desplazamientos al lugar de reunión del Parlamento o cuando regresen de este», porque esa gracia «permanece intacta».

«Pueden desplazarse para acudir a reuniones del Parlamento y no pueden invocar válidamente, para acreditar un perjuicio grave o irreparable, un supuesto riesgo de ser detenidos, concretamente en Francia, con ocasión de un desplazamiento para participar en una sesión parlamentaria en Estrasburgo o para regresar de esta», especifica el Tribunal.

Este hecho no supone que ninguno de los tres vaya a ser detenido, y posteriormente extraditado, de momento porque «mientras que el TJUE no se pronuncie en el asunto prejudicial,-solicitado por el juez Llarena- nada permite considerar que las autoridades judiciales belgas, o que las autoridades de otro estado miembros puedan ejecutar las órdenes de detención europeas dictadas contra los diputados y entregarlos a las autoridades españolas».

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último