Finalmente Unidas Podemos ha perdido la guerra con el PSOE, sobre la inclusión de los perros de caza en la nueva Ley de «Bienestar animal», ya que quedan excluidos de la misma al alcanzarse un acuerdo para su votación con ERC, Bildu y CUP, incluida la propia Podemos a pesar de sus reticencias.
«Hemos llegado tan lejos como hemos podido», admitía desde la tribuna de oradores la propia ministra Ione Belarra, disculpándose con las protectoras de animales por no haber logrado todos sus objetivos, y advirtiendo a sus socios del «error» que supone excluir a algunos animales de la protección de esta nueva ley.
Unidas Podemos consideraba que todos los animales debían gozar de la misma protección, incluidos los perros de caza, y había anunciado su voto en contra a no ser que se eliminara esta excepción.
El diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, anunciaba que finalmente sí votarán a favor de la norma porque pese a «la enmienda de la vergüenza», tiene «muchos avances» y es una «buena ley» que avanza en favor de los animales.