16 C
Santander
sábado, mayo 28, 2022

La prestigiosa revista médica BMJ denuncia la censura de Facebook al desvelar malas prácticas en los ensayos de la vacuna Pfizer

Desde la revista British Medical Journal aseguran que “Están tratando de controlar cómo piensa la gente con el pretexto de verificar los hechos”

La revista médica British Medical Journal (BMJ), una de las más antiguas y prestigiosas publicaciones de medicina del mundo, ha denunciado la censura que Facebook ha llevado a cabo después de que una de sus investigaciones fuera etiquetada erróneamente como «carente de contexto» y censurada en la red social más grande del mundo, relacionada con las malas prácticas llevadas a cabo para la verificación de la vacuna de Pfizer.

Concretamente el pasado 2 de noviembre publicada la investigación informaba de malas prácticas de investigación de ensayos clínicos en Ventavia, una empresa de investigación contratada para ayudar a que se lleve a cabo el ensayo principal de la vacuna covid-19 de Pfizer.

La información comenzó a reportar problemas para poder leerla por Facebook cuando los usuarios de esta red social intentaron acceder a ella y compartirla se encontraban con un mensaje eran dirigidos a una «verificación de hechos» por una empresa contratada por Facebook llamada ‘Lead Stories’.

Según informa Vozpopuli, la investigación de BMJ señalaba las malas prácticas de investigación de ensayos clínicos asociados a la vacuna covid-19 de Pfizer. El artículo trajo un tráfico récord a su web, recuerdan, y fue ampliamente compartido en redes, pero una semana después de su publicación Facebook empezó a denegar el acceso a la historia con el mensaje «verificación de hechos», realizada por ‘Lead Stories’, una de las diez empresas contratadas por Facebook en Estados Unidos, cuyo lema es «desacreditar las noticias falsas a medida que suceden».

Vacuna de Pfizer contra el Covid-19

PORTEGEN A PFIZER

El artículo de ‘Lead Stories’ decía que ninguno de los fallos identificadas por el denunciante de BMJ, Brook Jackson, “descalificaba” los datos recopilados del ensayo principal de vacunas de Pfizer.

Facebook, citando a un portavoz de Pfizer, aseguraba que la compañía farmacéutica había revisado las inquietudes de Jackson y tomado «medidas para corregir y remediar» donde fuera necesario. Un portavoz de Pfizer aseguraba igualmente que la investigación de la empresa “no identificó ningún problema o preocupación que invalidar los datos o poner en peligro la integridad del estudio”.

La empresa de verificación ‘Lead Stories’ no identificó ningún error en la investigación del BMJ, subrayan desde la revista, mantuvo el título de su artículo en estos términos: “Verificación de hechos: El British Medical Journal NO reveló informes negativos e ignorados de fallos en los ensayos de vacunas contra el COVID-19 de Pfizer”.

BMJ APELA

En diciembre, BMJ escribió a Mark Zuckerberg, director ejecutivo de la empresa matriz de Facebook, Meta, pidiéndole a la empresa que revisara la advertencia colocada en la investigación de la revista BMJ y que revisara los procesos que llevaron a que se agregara la advertencia y que reconsiderara el enfoque general de la empresa sobre la verificación de los hechos.

Tras la le negativa de Meta a intervenir, el BMJ ahora planea apelar a la Junta de Supervisión de Facebook, un panel independiente que puede decidir si Facebook debe permitir o eliminar contenido específico.

Además, la revista BMJ también ha presentado una queja ante la Red Internacional de Verificación de Hechos (IFCN) que establece estándares de calidad para las organizaciones de verificación de hechos y crea una lista verificada de empresas que cumplen con estos estándares, incluidas las ‘Lead Stories’

A pesar de no identificar nada falso o inexacto en la investigación de The BMJ, asegura la revista, ‘Lead Stories’ se ha negado a eliminar su artículo. También ha cuestionado la credibilidad tanto del autor de la investigación como del exempleado de Ventavia en cuyas pruebas se basa.

DUDAS SOBRE EL VERIFICADOR

La jefa de periodismo del BMJ, Rebecca Coombes, y la editora de investigaciones, Madlen Davies, dicen que la experiencia ha puesto de relieve serias preocupaciones sobre la «verificación de hechos» que llevan a cabo proveedores externos en nombre de Facebook, específicamente la falta de responsabilidad y supervisión de sus acciones, y la resultante censura de la información.

«Todos deberíamos estar muy preocupados de que Facebook, una empresa multimillonaria, esté censurando efectivamente el periodismo completamente verificado que genera preocupaciones legítimas sobre la realización de ensayos clínicos”, asegura Kamran Abbasi, editor en jefe de The BMJ.

“Las acciones de Facebook no impedirán que The BMJ haga lo correcto, pero la verdadera pregunta es: ¿por qué Facebook actúa de esta manera?”, añade. “¿Qué impulsa su visión del mundo? ¿Es ideología? ¿Son intereses comerciales? ¿Es incompetencia? Los usuarios deberían estar preocupados de que, a pesar de presentarse como una plataforma neutral de redes sociales”.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Permite que se te muestren anuncios en nuestra web.

Parece que estás usando un bloqueador de anuncios. Dependemos de la publicidad para financiar nuestro medio.