17.3 C
Santander
viernes, mayo 27, 2022

Industria licita el Centro Experimental de Proyectos Tecnológicos y Prototipos del PCTCAN por 709.500 euros

Publicados los pliegos de condiciones para la redacción del proyecto básico, el proyecto de ejecución y la dirección de obra

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha sacado a licitación la redacción del proyecto básico, el proyecto de ejecución y la dirección de obra del Centro Experimental de Proyectos Tecnológicos y Prototipos del Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), con un presupuesto de 709.500 euros y un mes de plazo para la presentación de ofertas. Los pliegos de condiciones se han publicado hoy en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

El consejero de Industria e Innovación y presidente de la Sociedad Gestora del PCTCAN, Javier López Marcano, ha destacado que esta infraestructura tecnológica permitirá brindar espacios en régimen de alquiler por un tiempo determinado, acorde al desarrollo de actividades de I+D+i concretas, que sirvan para dar servicio a ecosistemas de innovación, promoviendo además la colaboración y generación de sinergias entre ellos.

Según ha explicado, las empresas podrán disponer de hangares para el desarrollo de prototipos, con acceso rodado para camiones, puente-grúa y equipos auxiliares, talleres de ensayos, salas de experimentación, laboratorios, aulas, seminarios, almacenes y oficinas.

Ha añadido que de esta forma, Cantabria contará con “un espacio único en España” y de “extraordinario valor a nivel europeo” para promover el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica, individuales o colaborativos, que dispongan de financiación o contratos con terceros para su desarrollo. “Será una infraestructura que responderá a la necesidad de alojamiento temporal, transversal e integral de la actividad innovadora público-privada en Cantabria”, ha resumido.

El Centro Experimental de Proyectos Tecnológicos y Prototipos supondrá una inversión aproximada de 13 millones de euros, y se va a desarrollar en tres parcelas del PCTCAN que suman 5.865 metros cuadrados, ubicadas junto al Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC).

Contará con una superficie construida de 12.273 metros cuadrados repartidos en dos edificios aislados, ambos con plantas soterradas destinadas a garaje, zonas verdes en el exterior y accesos adaptados a personas con movilidad reducida.

El edificio de los hangares tendrá seis grandes espacios de doble altura destinados a talleres, con acceso desde el vial y un espacio libre para funcionar como muelle de carga y descarga. López Marcano explica que este edificio se concibe fundamentalmente para promover la experimentación orientada al testeo de prototipos, de forma que facilite la simulación de su funcionamiento y apariencia, así como la corrección de potenciales deficiencias antes de su desarrollo.

El segundo edificio, de cinco plantas, se destinará a oficinas, almacenes de mediana superficie, espacios para talleres que podrían ser compartidos o compartimentados para uso privado, aulas, y salas de usos comunes para presentaciones, reuniones, etc. La cubierta del edificio será transitable para poder utilizarse como un espacio abierto para la experimentación.  

Proceso participativo

El consejero subraya que para lograr el máximo aprovechamiento de los edificios planteados, la Sociedad Gestora del PCTCAN, dirigida por Raúl Huerta, ha realizado un proceso participativo entre los ecosistemas industriales más innovadores de la región para obtener información de calidad acerca de las necesidades de cada uno de los sectores, de forma que se pueda adaptar el proyecto constructivo, ya desde su fase de diseño, para atender en la medida de lo posible los requerimientos de los potenciales futuros usuarios de la infraestructura.

Los locales de prototipado y pilotaje se destinarán al desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios en niveles de madurez tecnológica moderada-alta. También habrá salas técnicas, de menor tamaño que los locales de prototipado y pilotaje, para el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios en todo el rango de nivel de madurez tecnológica (TRL).

Entre otros equipamientos, la nueva infraestructura contará con una sala de inmersión, en la que se podrán hacer pruebas de realidad aumentada y virtual; sala de fabricación aditiva o impresión 3D; sala limpia o sala blanca; laboratorio de análisis químico; sala ATEX para el desarrollo de actividades potencialmente generadoras de atmósferas explosivas; cámara anecoica para absorber las ondas acústicas y electromagnéticas; laboratorio de electrónica; sala de telecomunicaciones; sala de cata o análisis sensorial para el tratamiento de muestras procedentes del sector agroalimentario; taller de soldadura; y sala de prueba de recubrimientos.  

Estas salas técnicas especializadas han sido propuestas durante el citado proceso participativo por los diferentes clústeres industriales de la región (CID, CIF, CINC, GIRA, MARCA, SICC y TERA), la Universidad de Cantabria y la Universidad Europea del Atlántico y el Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN).

Por otro lado, habrá espacios para la realización de actividades transversales a cualquier proyecto de I+D+i tales como la gestión de proyecto, comunicación de resultados, formación especializada y el networking entre distintos proyectos ubicados en el centro.

Polo tractor

El consejero de Industria ha destacado que este centro vendrá a cubrir una carencia que existe en España de espacios destinados a funcionar a la forma de un coworking pero con los medios para la fabricación y manufactura de prototipos de diseño propio, lo que le convertirá en “polo tractor” y “nos permitirá atraer y promover la capacidad de innovación tecnológica público privado de Cantabria y su internacionalización a través de proyectos colaborativos”. 

“Queremos promocionar la experimentación tecnológica y desarrollo de prototipos facilitando a las empresas espacios dotados con las instalaciones y equipamiento de un centro de investigación, para que centren sus esfuerzos desde el minuto cero en el desarrollo experimental de su proyecto tecnológico, ejecutando las fases experimentales de validación y demostración dentro del nivel de madurez tecnológica de los proyectos en entornos de simulación”, explica el consejero López Marcano.

El titular de Industria destaca que esta singular incubadora generará en el PCTCAN un ecosistema para fomentar iniciativas tecnológicas y retener y atraer capital humano y empresarial centrado en la innovación y la tecnología, así como el fomento de proyectos emprendedores o spin off.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Permite que se te muestren anuncios en nuestra web.

Parece que estás usando un bloqueador de anuncios. Dependemos de la publicidad para financiar nuestro medio.