13.1 C
Santander
viernes, mayo 27, 2022

La CEOE dice «No» a la subida de las cotizaciones y se sale de las negociones con Gobierno y Sindicatos

La patronal rechaza la subida de cotizaciones que propone Escrivá por recaer sobre empresas y jóvenes. Gobierno y sindicatos intentarán cerrar un acuerdo esta tarde

La CEOE ha dicho «No» a subir las cotizaciones sociales para engordar la ‘hucha’ de las pensiones ante las futuras tensiones de gasto durante la reunión que esta mañana han mantenido Gobierno, sindicatos y empresarios para tratar de acordar el llamado mecanismo de equidad intergeneracional (MEI). El Ejecutivo seguirá intentando esta tarde cerrar un acuerdo con UGT y CCOO, favorables a la propuesta el Ministerio de Inclusión, aunque con algunas puntualizaciones.

«El Comité Ejecutivo de CEOE ha rechazado hoy la propuesta del Gobierno en relación con el Mecanismo de Equidad Intergeneracional de las pensiones, que debe sustituir al Factor de Sostenibilidad, al considerar que es insuficiente, que no garantiza el equilibrio del sistema y que necesitará medidas adicionales en el futuro para asegurar su sostenibilidad», ha defendido la patronal en un comunicado.

El pasado 2 de noviembre el Ejecutivo propuso elevar las cotizaciones sociales durante 10 años para sufragar la jubilación de los ‘baby boomers’. En concreto, un alza de 0,6 puntos (inicialmente era de 0,5 puntos) durante 10 años, desde 2023. En su segunda propuesta, se estableció que la empresa correría con 0,4 puntos y el trabajador con 0,2, lo que provocó el rechazo de CEOE.

El Gobierno ha fijado hoy como día tope para llegar a un acuerdo o en todo caso cerrar su propuesta, que mandará a las Cortes para que se tramite con el resto de la primera parte de la reforma de las pensiones. La salida de CEOE de la negociación abre un nuevo escenario en el que puede haber cambios, según trasladan fuentes sindicales.

Los sindicatos han reclamado que la parte que asuma la empresa sea todavía mayor, tal como se cotiza ahora, 80%-20%, y han exigido que esta subida se mantenga durante más tiempo, no sólo durante una década, hasta 2040 o 2050, ya que consideran que la recaudación va a ser insuficiente para afrontar el incremento del gasto que habrá en pensiones en las próximas décadas.

La salida de CEOE de la negociación se suma a la que ya hizo respecto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en septiembre y emborrona el historial de acuerdos con los agentes sociales que el Gobierno se jacta de promover.

En este caso, tiene más trascendencia dado que esta reforma se enmarca en las que exige Bruselas en el segundo tramo del Plan de Recuperación para activar los fondos y en ellas la Comisión Europea reclama que haya acuerdo con los agentes sociales.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Permite que se te muestren anuncios en nuestra web.

Parece que estás usando un bloqueador de anuncios. Dependemos de la publicidad para financiar nuestro medio.