16 C
Santander
viernes, mayo 27, 2022

El empleo público fue el principal sector que propició la creación de empleo en 2021

Este sector ha incrementado la cifra en 222.200 personas respecto a los niveles de diciembre de 2019 anteriores a la pandemia

Si bien las cifras las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves refleja que el paro bajó en 615.900 personas y que el empleo creció en 840.700 puestos de trabajo en el 2021, lo cierto es que ha sido el empleo público el que tirado de este incremento si se analizan los datos con detalle.

En concreto, las empresas privadas contaban con 13,59 millones de asalariados en el cuarto trimestre de 2019, es decir antes de que comenzara la pandemia. A cierre de 2021, la cifra todavía se situaba en los 13,50 millones, lo que supone cerca de 94.000 personas menos, como demuestran las datos.

Las administraciones públicas llevan varios trimestres con la cifra de empleo público en máximos históricos, con 3,48 millones de puestos de trabajo en el cuarto trimestre. Este sector ha incrementado la cifra en 222.200 personas respecto a los niveles de diciembre de 2019, lo que se traduce en una variación del 7% con la pandemia.

El empleo público comprende todos los asalariados de empresas públicas y de las Administraciones Central y Territoriales, incluidos tanto los trabajadores que cotizan al Régimen General de la Seguridad Social como los adscritos al Sistema Especial de Clases Pasivas.

Otro de los datos significativos es el de las horas efectivas trabajadas, que si bien aumentaron un 7,33% respecto del trimestre anterior y un 2,46% respecto al año 2020, en el cuarto trimestre aún estaban un 3,80% por debajo de las horas trabajadas en el mismo periodo de 2019.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Permite que se te muestren anuncios en nuestra web.

Parece que estás usando un bloqueador de anuncios. Dependemos de la publicidad para financiar nuestro medio.