8.9 C
Santander
jueves, febrero 2, 2023

El Constitucional permite la votación esta tarde en el Congreso al aplazar su votación al lunes

spot_imgspot_img

El Tribunal Constitucional ha decidido aplazar su votación del recurso contra la reforma del Gobierno al próximo lunes, lo que permitirá que este tarde el jueves se vote en el Congreso la reforma por de la elección de los miembros del propio Constitucional, que le permite al Gobierno colocar a su dos jueces afines como son el ex ministro Juan Carlos Campo y la exalto cargo, Laura Díez.

El motivo reside en la «complejidad» del estudio, inaudito hasta el momento así como en la problemática derivada de los escritos presentados a primera hora del día por PSOE y Podemos solicitando personarse en la causa.

El presidente del TC, Pedro González-Trevijano así lo ha comunicado en un escueto escrito en el que indica que el estudio del recurso del PP contra parte de la reforma de Pedro Sánchez se reanudará el próximo lunes a las 10.00 horas.

Trevijano, actúa de este modo a tenor de la petición formulada por cinco magistrados progresistas del Tribunal Constitucional que han solicitado la paralización el estudio, lo que permite la tramitación de la reforma esta tarde en la cámara baja.

Los magistrados Juan Antonio Xiol (actual vicepresidente del TC), Cándido Conde-Pumpido, María Luisa Balaguer, Ramón Sáez e Inmaculada Montalbán han suscrito la nota en el marco de la cual piden que se aplace el Pleno extraordinario convocado este miércoles por el presidente. Alegan que carecen del tiempo necesario para estudiar todo el asunto «a la vista del volumen de la documentación aportada, de la complejidad de la cuestión que plantea el recurso y de la relevancia de la decisión.

Los cinco miembros del total de 11 que integran el Pleno de hoy aluden también a los escritos presentados a primera hora de la mañana por el PSOE y Podemos los cuáles han presentado alegaciones para evitar que el recurso del PP diera al traste con la tramitación parlamentaria de la reforma del Código Penal. «(Esto) nos imposibilita, en
consecuencia poder participar en la deliberación y votación
«, han alegado los cinco miembros del TC.

Los socios de Gobierno han presentado alegaciones para sumarse a la causa iniciada por el PP. El partido del Gobierno ha reclamado que no se adoptara la medida cautelarísima solicitada en el recurso alegando que supondría una injerencia sin precedentes en la actuación del poder legislativo, mientras que Podemos ha ido más allá y ha planteado la recusación del presidente González Trevijano y del magistrado Antonio Narváez, que son los dos miembros del TC a los que les afecta de manera directa la medida ya que, de aprobarse la reforma, ambos quedarían fuera del Constitucional y serían sustituidos por las dos nuevas propuestas del Gobierno. 

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último