6 C
Santander
viernes, febrero 3, 2023

Vox y Cs abandonan sus escaños al negarse Batet a supender la sesión hasta que decida el Constitucional

spot_imgspot_img

Vox y Ciudadanos han decidido abandonar sus escaños en el Congreso de los Diputados en la sesión que se está celebrando este jueves tras negarse la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, a sus pender la votación, ante la decisión del Tribunal Constitucional de aplazar su votación ante el recurso del PP y de la formación de Abascal, de pedir medidas cautelarísmas , para que no se llevara acabo dicha votación en el Pleno.

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que ha pedido a la presidenta de la Mesa, Meritxell Batet, que suspenda la sesión hasta que se pronuncie el Constitucional ya que está por ver si se imponen o no medidas cautelares a la reforma. Inés Arrimadas se ha unido a Vox y ha solicitado lo mismo a Batet, argumentando que «la Mesa no ha resulto un escrito de reconsideración presentado por este grupo».

Desde el PP, la portavoz ‘popular’ Cuca Gamarra ha expresado que la votación carece de sentido cuando aún no se han concluido los trámites. Ciudadanos también se ha sumado a la petición.

La negativa recurrente de Batet a estas peticiones ha hecho que los diputados de Vox abandonen el Pleno. Después lo ha hecho la formación naranja.

La tensión es palpable en el Congreso de los Diputados, en la sesión que se está viviendo esta tarde para votar entre otras cosas la modificar que el Gobierno pueda nombrar sus dos jueces para que ocupe un puesto en el Tribunal Constitucional, sin esperar a que el CGPJ nombre los suyos.

«Estamos asistiendo en vivo y en directo a un golpe institucional, a un golpe al estado de Derecho y a un golpe a la Constitución en términos de reputados magistrados del Tribunal Constitucional en excedencia que han denunciado las intenciones golpistas del Gobierno de Pedro Sánchez», ha declarado Abascal fuera del Hemiciclo.

Para el líder de Vox, «hemos visto cómo desde la tribuna del Congreso y desde las tribunas mediáticas se ha sometido a los jueces a una presión intolerable y a una amenaza constante. Se ha llegado a decir que ninguna toga iba limitar la capacidad del pueblo de autogobernarse y los medios de comunicación de la izquierda, en un ejercicio intolerable de presión, han llamado golpistas a los jueces».

Abascal tiene claro que los jueces y magistrados «tienen el deber, el derecho y la responsabilidad de vigilar al poder político» y también de «recordar a los políticos que han de cumplir las leyes y cumplir con la Constitución». «Aquellos que reciben sentencias del tribunal en contra ven que no tienen ninguna consecuencia política ni penal y se sienten impunes para desplegar todo un desafío al orden constitucional».

«Hoy se han votado derogación de delito de sedición a petición de aquellos a los que necesitan para sacar adelante los presupuestos, que son aquellos que van a volver a cometer el delito; se ha votado la rebaja de la malversación y también un cambio en el modo de elección de los magistrados que es completamente inconstitucional, inconcebible e inaudito», sentenciaba el líder de Vox.

Para Vox España está «a los pies de los caballos» frente a un Gobierno que no cree en la democracia ni en la Constitución. «Cuando hemos salido del Pleno, los partidos de izquierda nos han gritado que sacásemos las pistolas y las balas: los mismos que antes han amenazado a los magistrados del TC«, ha denunciado el líder de Vox para garantizar que «vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para impedir el golpe institucional del Gobierno».

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último