Al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, no le ha quedado otra que «arrodillarse» ante los independistas de ERC y ha anunciado este domingo, la «apertura de un control interno en el CNI, a petición de este mismo organismo», para investigar el caso del espionaje a los líderes catalanes con el software «Pegasus».
Tras reunirse con la consejera de al Presidencia de la Generalidad, Laura Vilagrà, Bolaños ha señalado que también debe llegar «la constitución de manera inmediata de la Comisión de Secretos Oficiales» del Congreso, donde comparecerá la directora de CNI, donde se expondrá la información y documentación que este organismo posee, en la investigación interna que se está llevando a cabo.
Bolaños, además ha anunciado la «plena disposición del CNI para facilitar y colaborar en las actuaciones que iniciará el Defensor del Pueblo», sobre este asunto.
Por su parte la consejera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha asegurado que sale insatisfecha de la reunión: «No tenemos las respuestas que esperábamos a la altura de la gravedad de los hechos».
Vilagrà ha advertido al Gobierno central que las respuestas de Bolaños son «insuficientes, vagas, inconcretas y de resultados inciertos», y ha concretado que una investigación interna del CNI no les da muchas garantías y la dimisión de quienes sean los responsables.
Este sábado Pere Aragonès lanzaba un ultimátum al Gobierno, indicando que Pedro Sánchez tiene «siete días» para dar explicaciones sobre el caso, mientras el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, ha considerado este domingo que los políticos independentistas han sido víctimas de un presunto espionaje que los «ministros en el Gobierno han permitido, han tolerado o no han impedido».