13.5 C
Santander
jueves, diciembre 8, 2022

Revés de Calviño a Revilla, al no recibir fondos europeos La Pasiega ni el MUPAC porque «no encajan»

Revilla resta importancia a que estos dos proyectos no vayan a recibir dinero de Europa y asegura que estarán en ejecución a final de este año

Serio revés el que la ha propiciado la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, al presidente del Cantabria, Miguel Ángel Revilla, tras comunicarle esta mañana que ni el proyecto estrella del Ejecutivo PRC-PSOE, el polígono «La Pasiega», ni la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) no recibirán fondos europeos porque «no encajan».

Así lo ha manifestado este miércoles en Madrid el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, tras reunirse este miércoles con la Vicepresidenta, Nadia Calviño, con la que ha repasado los proyectos de la comunidad que optan a recibir este dinero de la Unión Europea.

Revilla ha asegurado que «la primera noticia» que ha tenido de que ni La Pasiega ni el MUPAC –dos de los ‘proyectos estrella’ que había presentado Cantabria para obtener financiación de Europa— tienen encaje en estos fondos la ha recibido hoy, algo que, según ha dicho, ha sorprendido a la vicepresidenta primera y ministra.

A pesar de este contratiempo, el presidente de Cantabria ha considerado el encuentro como «muy positivo» y ha restado importancia a que La Pasiega o el MUPAC no vayan a recibir fondos europeos dado que sí van a contar, según ha señalado, con financiación del Gobierno de España, como la incluida en los PGE de este año, y podrán salir adelante.

«En fin, proceda de donde proceda el dinero, van a ser proyectos que Cantabria va a tener en ejecución a final de este año los dos«, ha dicho Revilla, quien, respecto a La Pasiega, ha señalado que en «15 o 20 días» se aprobará el Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) que permitirá el cambio de uso de los suelos, pasando de ser agrícolas a industriales.

Revilla ha repasado con la vicepresidenta primera la lista de proyectos «emblemáticos» de Cantabria que optan a los fondos europeos, algunos propuestos por el Gobierno regional y otros por empresas privadas y han acordado que desde el Ministerio se remitirá a la comunidad «en los próximos días» el estado de cada uno de ellos y cuáles de ellos tienen ya resuelta la financiación. Además, Revilla ha planteado a la ministra algunas dificultades que tiene Cantabria a la hora de canalizar algunos recursos.

En este sentido, ha explicado que Calviño le ha comunicado que aquellos proyectos financiados por el React EU y que van «muy justos» para 2022 tiene posibilidad de una prórroga hasta finales de 2023, algo que, según ha dicho, permitirá «no desperdiciar ni un solo euro».

Uno de los proyectos financiados con los fondos React EU serán el de la creación del centro de protonterapia de Valdecilla, al que se destinarán 44 millones de los 96 que recibirá la comunidad.

REUNION «PRODUCTIVA» PARA CALVIÑO

Calviño, que ha calificado la reunión con Revilla de «muy productiva», ha resaltado la «gran oportunidad» que supone el plan de recuperación para España y ha asegurado que el «compromiso» del Gobierno central con Cantabria es «absoluto», como, según ha dicho, prueban los más de 2.200 millones de euros aportados a la comunidad a través de mecanismos extraordinarios, pagos a cuenta del sistema de financiación fondos Covid o de recursos del ‘Next Generation EU’.

Según ha apuntado, en 2021, Cantabria recibió 294 de los ‘Next Generation’, de los que 96 son del React EU y 171 de los fondos del Plan de Recuperación en la gestión directa de las inversiones de futuro.

«Cantabria tiene un papel muy importante que jugar en la transformación económica de nuestro país en ámbitos como la innovación, la transformación verde, la ciencia o el turismo donde sus empresas y proyectos están muy bien posicionados», ha subrayado Calviño.

La vicepresidenta y ministra ha deseado que Cantabria sea «uno de los protagonistas y motores de la modernización» de España y conseguir así tener una recuperación «fuerte y sostenida y no un rebote pasajero».

GESTION DE LAS AYUDAS COVID

Además, Revilla ha trasladado a la ministra las «dificultades» que Cantabria, al igual que otras comunidades, tiene para canalizar las ayudas para sectores afectados por la crisis del coronavirus, como es la hostelería, por «complicaciones de exigencias».

En este sentido, el presidente cántabro ha subrayado la necesidad de «flexibilidad» para poder utilizar todos los fondos.

Por otra parte, Revilla ha anunciado que Cantabria presentará el proyecto de remodelación del Mercado Nacional de Ganados para ser financiado con cargo al Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del sector agroalimentario.

Este proyecto plantea dejar la mitad del espacio que actualmente se dedica en el Mercado a su tradicional actividad como ferial y destinar otra parte a otro tipo de usos, siempre relacionados con el sector agroalimentario.

Además, han hablado de los proyectos en materia ferroviaria, como el AVE que conectará Cantabria con la Meseta –del que hay tramos en la provincia de Palencia que ya están en ejecución– o la conexión con Bilbao, que es «vital» para conectar la comunidad con Europa y con el Valle del Ebro.

Respecto a este último proyecto, el presidente de Cantabria ha explicado que en un mes se entregará el estudio de alternativas, que ha financiado el Ministerio de Fomento, para analizar su coste y cómo afrontar esa conexión.

Revilla ha subrayado la importancia de las comunicaciones que permitan salir de Cantabria, que es, según ha dicho, una «muralla china» entre Asturias y el País Vasco.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último