15.5 C
Santander
lunes, mayo 20, 2024

Pascual la lía al hablar de suprimir los ambulatorios rurales y la oposición se lanza contra el

PRC y PSOE han pedido a la presidenta regional que lo cese porque creen que está hablando de cántabros "de primer y de segunda" con respecto a la sanidad

Publicidad

El consejero cántabro de Salud, César Pascual (PP), ha generado la polémica tras señalar que el modelo sanitario actual de los consultorios rurales, con un médico con plaza en propiedad en cada centro, «no tiene ningún futuro», porque no hay profesionales que acepten estos puestos, entre otras cosas, lo que ha motivado que el PRC y el PSOE se le hayan echado encima criticando sus palabras y pidiendo su dimisión o cese.

Para Pascual «Nadie se quiere aislar» señalando a los consultorios rurales y además «no podemos ofrecerle ningún tipo de futuro profesional a un médico aislado en un pueblo, en un consultorio, porque al cabo de cinco años, si está solo, si no trabaja en equipo, si no accede a tecnologías, pues se queda sin desarrollo», señalando además que para estos centros «no vamos a conseguir que un médico la acepte» la plaza.

El modelo que propone Pascual es de una una interinidad por un tiempo de tres años y, a cambio, permitir a esos trabajadores poder concursar para convertirse en personal fijo sin necesidad de oposición y puntuándoles más por haber ocupado estas plazas.

«Creo que el modelo es este, acabar con un mecanismo que no nos permite capturar talento, que son las oposiciones, porque además al déficit de profesionales que quieren acceder, tampoco tiene sentido filtrar si realmente no hay», indicaba Pascual y así «evitar tener que «atravesar ese laberinto draconiano de las oposiciones».

El Consejero de Sanidad criticaba lo ocurrido no las plazas de anestesistas del Hospital de Laredo que una vez sacada la oposición «no toman posesión de la plaza». «Me sirve de muy poco convocar una oposición para esas plazas en las cuales una persona saca la oposición y luego no toma posesión» por eso cree que «ese mecanismo está fracasado».

PRC Y PSOE PIDEN SU CESE O DIMISIÓN

La oposición encabezada por el PRC y el POSE se han echado en tromba contra el consejero de Sanidad, César Pascual, por sus palabras indicando la intención de hacer desparecer los consultorios rurales.

Así los regionalistas por medio de su diputada y portavoz en el Parlamento regional en materia de Sanidad, Paula Fernández, ha exigido hoy a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que «busque un relevo» al titular de la Consejería de Salud, César Pascual, porque la Comunidad Autónoma «no puede permitirse a un consejero que quiere acabar con los consultorios rurales».

«Es un ataque directo a los profesionales que ejercen su trabajo en el mundo rural, a los médicos y a todos; parece que ahora en el mundo rural sólo se van a quedar los agricultores y los ganaderos, eso sí, acompañados por el lobo». Así ha respondido la diputada regionalista a las declaraciones realizadas ayer por el consejero al asegurar que los consultorios rurales «no tienen futuro» y que no se puede ofrecer una carrera profesional a «un médico aislado en un pueblo».

«Para quien no hay ningún futuro es para él», ha replicado Fernández en una rueda de prensa en la que ha comparecido acompañada por los alcaldes de Ruesga, Villacarriedo, Rasines, Soba, Arenas de Iguña y Miera, así como por el presidente de la Junta Vecinal de Vega de Villafufre y una concejala de Voto, todos ellos municipios rurales que sufren en primera línea las carencias de la atención médica en sus consultorios.

La diputada ha pedido la intervención de la presidenta «sanitaria», como se autoproclamó Sáenz de Buruaga al tomar posesión, ante unas declaraciones que constatan «las verdaderas intenciones» de un consejero que, en sus ocho meses de mandato, ha demostrado que «no puede continuar en el Gobierno». «Cantabria no puede permitirse un consejero de Salud que reniega de la sanidad pública, que defiende copagos, o la sanidad ‘business’ como él la llama, y que ahora da un paso más y se propone acabar con los consultorios rurales», ha recalcado.

«El consejero dice que no podemos dejar aislados a los médicos, pero sí podemos dejar aislados a nuestros vecinos», ha lamentado.

Por su parte, el secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha pedido “por tercera vez, el cese o la dimisión del consejero de Salud, César Pascual”. Esta vez tras sus declaraciones sobre los consultorios rurales, que “son altamente tóxicas y evidentemente inadmisibles contra el mundo rural de Cantabria”.

A su juicio, “estamos ante un ataque más a la sanidad pública y lo que es más grave un ataque más a la atención primaria, en este caso al mundo rural”.

“lamentablemente no es la primera vez que pedimos el cese o la dimisión del consejero César Pascual: lo hicimos por su contacto estrecho con Ferrovial, antes incluso de su nombramiento; en octubre, solicitamos su dimisión al verbalizar su apuesta por la sanidad business, para que los pacientes de la publica tuvieran la oportunidad de pagar para ser atendidos de forma más ágil en las listas de espera y en diciembre, volvimos a pedirlo por el retraso injustificado en las obras de la unidad de protonterapia de Valdecilla”, señalaba Zuloaga.

El líder socialista indicaba que “el PP de Buruaga entiende que debe haber cántabros de primera y cántabros de segunda, es decir, cántabros que tengan acceso a una sanidad pública en el entorno de su zona de residencia y otros cántabros, los de las zonas rurales, que estén condenados a no tener atención sanitaria”.

Zuloaga le recriminaba al PP que debe hacer los deberes «trabajar y ponerse a gobernar, que es lo que no han hecho en estos 9 meses y afrontar el reto de conseguir más facultativos que atiendan la demanda sanitaria de los diferentes consultorios rurales de Cantabria”.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último