16.8 C
Santander
sábado, octubre 1, 2022

Nacho Diego como alternativa a Buruaga para presidir el PP de Cantabria

Un grupo de "disidentes" del partido estarían sopesando proponerle volver a la política activa para presentarse al próximo Congreso regional

La figura del expresidente de Cantabria y del PP regional, Nacho Diego ha vuelto a salir a escena como posible candidato a presidir de nuevo el partido, en el próximo Congreso regional que debe llevase a cabo, con el finde desbancar a la actual presidenta, María José Sáenz de Buruaga.

Es una propuesta que están sopesando proponerle un grupo de «disidentes» del partido, entre ellos ex-miembros de su junta directiva de cierto peso y calado en el partido, al entender que ahora mismo sería el mejor candidato para presidir a los populares y como candidato a las próximas elecciones autonómicas en mayo del 2023.

Diego, retirado ahora miso de la vida política, se vio apartado de la presidencia del PP cántabro, por Buruaga, en marzo de 2017, hace cinco años, en unas elecciones cargas de polémica y tensión entre ambos candidatos donde tan sólo cuatro votos decidieron el resultado, marcado por los gritos de “tongo, tongo” al conocerse el resultado.

Y es que en aquel momento de los 916 votos emitidos, con una participación del 93,95%, Buruaga obtuvo 458 (50,22%), mientras que Diego logró 454 apoyos (49,78%), en una votación que terminó en los Tribunales por un ingreso masivo de cuotas desde una sola cuenta bancaria en Laredo, hasta alcanzar los 8.000 euros, de forma que todos estos militantes estuvieran al corriente de pago para poder votar.

Según la candidatura de Diego, un militante habría pagado la inscripción de 491 afiliados mediante el mismo número de transferencias a razón de 18,03 euros (cuota precisa para poder votar), lo que hace una cantidad total de 8.852,73 euros, lo que llegó a calificar estas elecciones como «pucherazo».

Tras un cruce de acusaciones entre Diego y Buruaga, el asunto acabó en la Justicia que negó la existencia de irregularidades y declaró que el afiliado de Laredo desde cuya cuenta del banco se pagaron 511 cuotas de militantes «no está incapacitado judicialmente, lo que automáticamente debe llevarnos a presumir su plena capacidad de obrar».

Lo cierto es que desde ese momento el partido ha estado dividido internamente entre los dos bandos, sin que transcurridos cinco años se hayan podido reconducir la situación, y que ahora ante la inminente convocatoria del Congreso regional, abre la posibilidad de que Nacho Diego, pueda ser convencido para presentarse como candidato a la presidencia de lo populares cántabros.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último