La Sociedad Regional de Cultura y Deporte, empresa pública dependiente de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, ha licitado las obras de urbanización del aparcamiento del Palacio de Festivales de Cantabria con un presupuesto base de licitación de 471.606,14 euros (IVA incluido).
Se trata de una actuación que permitirá conectar física y conceptualmente dos equipamientos culturales de relevancia: el Palacio de Festivales de Cantabria y las antiguas Naves de Gamazo, que acogerán el espacio expositivo de la Fundación Enaire.
Es, además, una de las inversiones anunciadas la pasada semana por el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, que su departamento tiene previsto ejecutar con motivo del 30 aniversario del Palacio de Festivales de Cantabria y que contemplan diferentes actuaciones por un importe total de unos 2 millones de euros.
En la actualidad, la Sociedad Regional de Cultura y Deporte está ya ejecutando las obras de urbanización del entorno de las antiguas Naves de Gamazo, que tendrán ahora su continuidad con la intervención prevista en la zona por la Consejería de Cultura del Ejecutivo cántabro.
La actuación proyectada supondrá la remodelación de parte del aparcamiento inferior del Palacio de Festivales, así como de sus aceras y la prolongación a lo largo de toda la fachada sur del edificio. Con ella se pretende la cohesión urbana de toda el área y crear un nuevo espacio de paseo que incluirá una zona expositiva al aire libre.
La superficie en la que se intervendrá es de aproximadamente 1.972 metros cuadrados y la actuación prevista mantendrá la continuidad estética con la nueva urbanización del entorno próximo a las Naves de Gamazo.
El plazo de ejecución de las obras es de un máximo de 4 meses y el de presentación de ofertas finaliza a las 13.00 horas del próximo 24 de mayo.
Esta intervención, ya en proceso de licitación, se suma a la licitada la semana pasada, en concreto, la redacción del proyecto que permitirá al Palacio de Festivales de Cantabria contar con una terraza-mirador en una de las cubiertas de la fachada sur del edificio. Durante la presentación de estas inversiones, Pablo Zuloaga explicaba que esta terraza-mirador será un nuevo atractivo turístico para Santander y para toda Cantabria que servirá para revalorizar un edificio que ya tiene personalidad propia.
Además, puso en valor que será una terraza panorámica con vistas a la bahía y a la ciudad desde el Palacio de Festivales y abierta al público en general.
El proyecto para la terraza-mirador se complementa con el acceso a una de las torres que coronan el edificio, desde donde se podrá observar toda la Bahía de Santander.
Las obras de esta nueva terraza tendrán un plazo de ejecución aproximado de 17 meses desde su adjudicación y se estima que la inversión a realizar pueda alcanzar los 800.000 euros.