La Fiscalía de Cantabria a abierto diligencias de investigación por la «obra» de arte que el artista Okuda, ha realizado en el Faro de Ajo a raíz de la denuncia interpuesta en su día por Izquierda Unida contra el Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Bareyo en calidad de firmantes del convenio y el Gobierno de Cantabria como garante del mismo, por si hubiera una vulneración de la protección del patrimonio, prevaricación y malversación.
A partir de estos momentos será la propia Fiscalía la que determine que diligencias se van a realizar este procedimiento porque «como en todos los casos, se abren diligencias y se inicia una investigación para esclarecer si los hechos denunciados son delictivos» señalan desde la propia entidad jurídica.
Israel Ruíz, desde Izquierda Unida, se muestra satisfecho de la premura con la que ha actuado la Fiscalía señalando que «siempre son buenas noticias que se informe y se investigue cualquier cuestión que ponga mínimamente en duda no sólo los recursos públicos, sino la propia transparencia, buen hacer e imagen que se espera de las instituciones públicas».
«Son tres sus promotores, dado que el Gobierno de Cantabria, con el presidente, Miguel Ángel Revilla, ha sido el principal valedor político y mediático de la intervención». remarca el portavoz de la formación de izquierdas, añadiendo además que a pesar «de la oposición mayoritaria de la población y el rechazo de numerosas voces y colectivos de la cultura, el patrimonio o la arquitectura de la comunidad».
Lo cierto es que la Fiscalía a abierto de momento las diligencias aunque no ha determinado que pruebas y declaraciones va a solicitar aunque Izquierda Unida en su denuncia solicito que comparecieses todos los actores de esta situación que estuvieron presentes en la presentación del proyecto.