Tras el fracaso inicial en el primera convocatoria que finalmente quedaba desierta, el Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves el expediente de gasto y ha autorizado el contrato para la adquisición y suministro de un equipo de protonterapia para el Hospital Marqués de Valdecilla, por importe de 27,5 millones de euros.
Según ha dado a conocer el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga (PSOE), su licitación será con un plazo de ejecución de 36 meses cuya fecha prevista para su inicio es el 1 de julio de este mismo año.
Zuloaga a adelantado que Valdecilla será el primer hospital público de España en ofrecer la terapia de protones, porque, según el, Cantabria es la comunidad que va más avanzada en su proceso de implantación.
Para ello, ha anunciado que la licitación será “inmediata”, porque en breve, sin especificar cuando, se publicarán los pliegos en la Plataforma de Contratación del Estado, y es que el resto de autonomías “solo cuentan con un anuncio de licitación, no con la publicación” como Cantabria.
Como ya se anunció en su momento los nuevos pliegos de contratación, separan por un lado la adquisición de la máquina y por otro la construcción de la obra para su instalación, algo que no ocurría en la primera licitación que incluía ambos en el mismo pliego y es que según Zuloaga quedó desierto porque “las empresas que fabrican la máquina no asumían la responsabilidad de cómo se ejecutaba la obra”.
El proyecto total de la implantación de la protonterapia en Valdecilla implicará un desembolso cercano a los 40 millones de euros, si se suma el precio de la máquina por un lado y el de las obras por otro, y según el Vicepresidente socialista del Ejecutivo cántabro se financiará con los fondos europeos REACT EU siempre que se pueda facturar antes del 30 de noviembre de 2023.