20.1 C
Santander
martes, agosto 16, 2022

El Gobierno anuncia otra vez la licitación de la protonterapia de forma «inmediata»

Tras el fracaso inicial en el primera convocatoria que finalmente quedaba desierta, el Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves el expediente de gasto y ha autorizado el contrato para la adquisición y suministro de un equipo de protonterapia para el Hospital Marqués de Valdecilla, por importe de 27,5 millones de euros.

Según ha dado a conocer el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga (PSOE), su licitación será con un plazo de ejecución de 36 meses cuya fecha prevista para su inicio es el 1 de julio de este mismo año.

Zuloaga a adelantado que Valdecilla será el primer hospital público de España en ofrecer la terapia de protones, porque, según el, Cantabria es la comunidad que va más avanzada en su proceso de implantación.

Para ello, ha anunciado que la licitación será “inmediata”, porque en breve, sin especificar cuando, se publicarán los pliegos en la Plataforma de Contratación del Estado, y es que el resto de autonomías “solo cuentan con un anuncio de licitación, no con la publicación” como Cantabria.

Como ya se anunció en su momento los nuevos pliegos de contratación, separan por un lado la adquisición de la máquina y por otro la construcción de la obra para su instalación, algo que no ocurría en la primera licitación que incluía ambos en el mismo pliego y es que según Zuloaga quedó desierto porque “las empresas que fabrican la máquina no asumían la responsabilidad de cómo se ejecutaba la obra”.

El proyecto total de la implantación de la protonterapia en Valdecilla implicará un desembolso cercano a los 40 millones de euros, si se suma el precio de la máquina por un lado y el de las obras por otro, y según el Vicepresidente socialista del Ejecutivo cántabro se financiará con los fondos europeos REACT EU siempre que se pueda facturar antes del 30 de noviembre de 2023.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock