10.4 C
Santander
martes, abril 30, 2024

Podemos e Independentistas consideran el castellano como una lengua «impuesta» y exigen una mayor importancia de las lenguas cooficiales

Apuntan que "un Estado debe ser excluyente con todas las discriminaciones, sea cual sea su razón, también la lingüística"

Publicidad

Algunas formaciones independentistas como Bildu, ERC, Junts, PDeCAT y la CUP, junto con Unidas Podemos, tratarán en el Pleno del Congreso del próximo de martes, la fomentación y extensión de las lenguas cooficiales reconocidas, en detrimento del castellano, una lengua catalogada como una «imposición legal».

La justificación de esta propuesta se basa en que España, bajo su parecer, debe cumplir algunos de los acuerdos internacionales, que garantizan el pluralismo y la variedad lingüística, como la Carta Europea de las Lenguas Regionales, o el Protocolo para la Garantía de los Derechos Lingüísticos.

En el documento, se considera «discriminación» lo que están sufriendo actualmente las lenguas, que viven a la sombra del castellano. Apuntan que «un Estado debe ser excluyente con todas las discriminaciones, sea cual sea su razón, también la lingüística».

También se planteaba en la redacción original, la posibilidad de que se permitiera el uso de las diferentes lenguas del país, en instituciones nacionales, como en la Audiencia Nacional o Seguridad Social. Finalmente, la Mesa del Congreso, tras el Consejo de la Cámara, llegó a la conclusión de que estas actuaciones «exceden de su competencia» (del Gobierno) por lo que no se les puede exigir como tal.

Finalmente, de la misma manera, es su objetivo fomentar que el Gobierno apoye las reformas estatutarias con el fin de que se reconozca la oficialidad de las lenguas propias del país, como en el caso de Asturias, que actualmente no ha sido reconocida.Exigen por lo tanto, acabar con la denominada «imposición legal exclusiva del castellano» ya que bajo su razonamiento, está suponiendo consecuencias negativas en el ámbito económico del país,

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

11 COMENTARIOS

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último