No tienen el mismo discurso a la hora de solicitarlo, pero el PP y Vox ha pedido la destitución «inmediata» del ministro de Interior, Fernando Grane Marlaska, por las «mentiras» que entienden ha llevado a cabo con respecto a los incidentes ocurridos el pasado 24 junio con el salto de la valla de Melilla por parte inmigrantes procedentes de Marruecos, en el que murieron 23 migrantes subsaharianos.
Por parte del PP, ha sido el coordinador general, Elías Bendodo, quien ha criticado «la opacidad, el obstruccionismo y la falta de información» del Gobierno de Pedro Sánchez, tras la publicación de un documental por la BBC que cuestiona la versión oficial del Ejecutivo, y que sugiere que las autoridades españolas «trasladaron cadáveres de la frontera de España a la marroquí».
Ante esta situación, el PP señala que Marlaska debe ser cesado «mejor hoy que mañana» por las supuestas «órdenes indignas» que se dieron desde Interior a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desplegadas en Melilla cuando tuvieron lugar los acontecimientos. «No se puede mentir así al conjunto de los españoles», ha aseverado Bendodo durante un acto del partido en Bilbao.
Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, también ha pedido el cese inmediato de Marlaska, pero no tanto por lo sucedido el pasado 24 de junio, sino por otros «muchos motivos», como por la responsabilidad del ministro en un «efecto llamada» que «tiene consecuencias negativas, en ocasiones devastadoras, a ambos lados de las fronteras».
Los socios que mantienen a Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno, ERC, EH Bildu y Unidas Podemos, han registrado recientemente una comisión de investigación en el Congreso para tratar de fiscalizar la acción de Marlaska en la valla de Melilla.
Ante estas situaciones, el Gobierno, ha vuelto a defender la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado en la valla de Melilla y a su máximo responsable, Fernando Grande-Marlaska, ya que según la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez «Las fuerzas y cuerpos de seguridad actúan en un escenario complejo y lo hacen de forma proporcional y ajustándose a la legalidad».