19.8 C
Santander
martes, agosto 16, 2022

Para Pablo Iglesias «no hay nada más imprudente que fiarse de Sánchez», tras su giro sobre el Sáhara

El exvicepresidente y exlíder de Podemos cuestiona que ¿Cuando diga que no va a convocar elecciones anticipadas quién le va a creer?

El exvipresidente Pablo Iglesias ha opinado que el giro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el Sáhara Occidental, al avalar el plan de autonomía para la zona planteado por Marruecos, revela que «no hay nada más imprudente que fiarse» del Jefe del Ejecutivo.

«¿Cuando diga que no va a convocar elecciones quién le va a creer? Convocará elecciones en el momento que más le convenga y no avisará a nadie», ha lanzado Iglesias en declaraciones a la emisora Rac1

Para el exlíder de Podemos, Sánchez y el PSOE no han medido bien cómo este cambio sobre el Sáhara va a comprometer su «propia credibilidad» y ha opinado que, quizás, calcularon que en el contexto de guerra de Ucrania ese apoyo al plan de Marruecos pasaría desapercibido.

Iglesias ha afirmado que Marruecos ha hecho con el acuerdo lo mismo que han realizado todos los que han llegado a un pacto con el presidente, «hacerlo público inmediatamente» porque de Sánchez y del PSOE «no te puedes fiar».

Ha criticado el «nivel de cinismo» del PSOE, que da muestras en su opinión de su «hipocresía» al abanderar, a raíz de la invasión rusa a Ucrania, la defensa el derecho internacional, el envío del armas para que los ciudadanos rusos se defiendan de un agresor y la reivindicación de la «democracia ante un autócrata», en alusión al presidente ruso Vladimir Putin.

Sobre todo cuando por otro lado «desprecia» las resoluciones internacionales sobre el Sáhara, para alinearse en este caso con la postura de la administración estadounidense y con Alemania.

«Esa hipocresía les va a costar caro», ha ahondado Iglesias para incidir en la responsabilidad de España con el pueblo saharaui, personas refugiadas con DNI español «machacadas y humilladas» por un «autócrata» como el rey de Marruecos, Mohamed VI.

Por eso ha censurado el «nivel de traición» que implica el giro de Sánchez con la posición de Estado que ha mantenido España, plasmada en el reconocimiento al derecho de autodeterminación en el Sáhara Occidental.

«¿Cuándo salga Margarita Robles a hablar de democracia quién le va a creer? ¿Cuando salga el ministro de Exteriores, que muchos ven como un operador de los intereses marroquíes hablando de democracia y derecho internacional quién les va a creer?», ha reafirmado Iglesias para subrayar que Sánchez no ha medido que «perder tu palabra cuando eres presidente es enormemente grave».

GOBIERNO DE COALICIÓN

A pesar de todo, ha defendido que Unidas Podemos continúe en el Gobierno de coalición, dado que Sánchez estaría «mucho más feliz y más a gusto» gobernando sin los ministros del espacio confederal, que son necesarios para garantizar políticas progresistas y además porque si la gente quisiera que un solo partido gobernara, habría mayoría absoluta.

Por eso ha llamado a normalizar estos «desacuerdos» e «incluso traiciones» como estas, de no informar a Unidas Podemos del cambio de posición», es «preferible» a que el PSOE gobernara en solitario e hiciera «lo que le diera la gana».

«Cuando hay un gobierno de partido único, el presidente hace y deshace y todos los ministros calladitos (..) Cuando esos ministros tienen 34 diputados en este caso, pueden decir lo que considere pertinente que el presidente no les puede destituir o si les sustituye perderá esos 34 diputados imprescindibles», ha finalizado.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock