Al Gobierno de Pedro Sánchez, no parece que le afecten mucho ni la manifestación del campo llevada este domingo en Madrid, ni el paro de los camioneros que llevan ocho días sin mover sus camiones, ni el amarre de la flota pesquera desde el pasado lunes, tras las palabras del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que ha insistido en la necesidad de esperar hasta el día 29, tras el Consejo Europeo del próximo fin de semana, para tomar medidas desde el ámbito nacional.
Escrivá ha afirmado este lunes que el Gobierno no descarta conceder ayudas directas a los sectores afectados por los altos precios de la energía, pero no de forma inmediata como reclaman estos sectores por las cuantiosas pérdidas que vienen acumulando por la subida de los combustibles y la electricidad.
«Tiene todo el sentido del mundo tener el marco europeo, sobre todo cuando el Consejo Europeo se va a producir en unos días y sobre todo esperamos que ayude a desacoplar el impacto del precio del gas sobre el precio de la electricidad. A partir de ahí nuestras medidas serán complementarias», ha señalado Escrivá en declaraciones a TVE.
Ha explicado que el Gobierno español está «afinando» su paquete de medidas y recibiendo «inputs» de los agentes económicos y sectores afectados. Así, esta misma tarde el Ejecutivo, con la vicepresidenta Nadia Calviño, se reunirá con sindicatos y patronal.
«Los paquetes hay que diseñarlos bien, tienen que ser complementarios. Vamos a responder en días y ya hemos demostrado que diseñamos políticas públicas con mucha precisión y fineza», ha señalado Escrivá.
Preguntado por si se contemplan medidas de carácter retroactivo, el ministro se ha limitado a apuntar que se está trabajando «medida a medida», aunque sí ha abierto la puerta a la concesión de ayudas directas. «Puede haberlas», ha indicado.
Ha subrayado que éstos sectores en huelga, no deben olvidar «la extraordinaria credibilidad» del Gobierno en responder a situaciones de este tipo, como ya sucedió con la pandemia o tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.
«Este Gobierno tiene una extraordinaria credibilidad en responder muy rápidamente y hacerlo de una manera muy fina para que todos los afectados tengan una solución. Lo demostramos en la pandemia y lo vamos a demostrar ahora, pero es importante tener el marco europeo de referencia para que nuestras medidas sean complementarias y encajen bien con lo que se decida a nivel europeo», ha dicho el ministro.