15.3 C
Santander
viernes, mayo 3, 2024

Nuevo revés económico para Sánchez en esta ocasión «revisión significativa a la baja» del PIB del Banco de España

El organismo dice que la recuperación de la economía española tras la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 es "claramente incompleta" frente a la del resto de países.

Publicidad

El Gobierno de Pedro Sánchez ha sufrido un nuevo revés económico en cuanto a sus previsiones, en esta ocasión ha sido el Banco de España, en unas declaraciones de su gobernador, Pablo Hernández de Cos, ha anticipado este lunes que harán «una revisión significativa a la baja» de sus previsiones de crecimiento económico de España para este año y además ha señalado que la recuperación de la economía española tras la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 es «claramente incompleta» frente a la del resto de países.

Así lo ha manifestado durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, a la que ha acudido para iniciar la ronda de comparecencias de altos cargos con motivo de la tramitación en la Cámara del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022.

Todo ello en un escenario, ha incidido, de «elevada incertidumbre», en el que al desarrollo de la pandemia se le suma, ha señalado, la tendencia inflacionista y «cuellos de botella» en las cadenas de suministro, por la escasez de recursos y el encarecimiento de los precios de energía.

Para Hernández de Cos, la recuperación de la economía global es incompleta, ha señalado, pero en el caso de España, especialmente en comparación con los países de su entorno, es «más claramente incompleta», ya que al concluir la primera mitad de año España presenta una brecha de 8,4 puntos porcentuales en su PIB respecto al de finales de 2019, cuando en la zona euro se limitaba a 2,5 puntos.

El gobernador ha justificado esta revisión, que no verá la luz hasta diciembre dado su carácter trimestral, en que las últimas proyecciones «se han quedado obsoletas» y que «los riesgos están claramente a la baja» tras una revisión «muy significativa» de las estimaciones del INE (pasan de un crecimiento del 2,8% al 1,1%), lo que implicaría a una reducción «sustancial» en las previsiones de crecimiento, tanto de este año como para el siguiente, pero también fenómenos como la inflación o escasez de materias primas.

Las previsiones actuales del Banco de España proyectan un crecimiento del PIB del 6,3% en 2021, que se reduciría ligeramente hasta el 5,9% en 2022. Para más inri, estos números todavía están por encima de las actuales previsiones del Gobierno, que sigue manteniendo que España tendrá un crecimiento del 6,5% para este año y del 7% en 2022.

Todo ello en un escenario, ha incidido, de «elevada incertidumbre», en el que al desarrollo de la pandemia se le suma, ha señalado, la tendencia inflacionista y «cuellos de botella» en las cadenas de suministro, por la escasez de recursos y el encarecimiento de los precios de energía.

Ha estimado que un incremento permanente de un 10% en el precio de la electricidad pagado por los consumidores restaría entre 2 y 3 décimas del PIB al cabo de tres años.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último