Por Marcelino Pérez.
Santander contará este próximo verano con un nuevo hotel de lujo, un establecimiento que estará, en cuanto a categoría, en el mismo nivel que el hotel Real. Las obras, largas y costosas, de la conversión de las últimas plantas del Palacio Pombo, en la plaza santanderina del mismo nombre, en un hotel que, en principio, será explotado por la cadena NH en su serie Collection.
Las obras se han prolongado mucho más tiempo del previsto, inicialmente hubo un retraso por la falta de acuerdo entre la propiedad del edificio, el Club de Regatas de Santander, y la firma promotora.
Más tarde, problemas de permisos y escasa financiación pospusieron el inicio de los trabajos. Ahora, el viejo palacio Pombo luce su fachada en todo su esplendor, como un de los más bellos inmuebles de Santander.
El hotel ocupa las últimas plantas y ya tiene terminadas y amuebladas las habitaciones lo que permite suponer que estará en condiciones de abordar la temporada veraniega, por otra parte, la más rentable del año. La entrada al hotel estará en el acceso principal, con una escalera impresionante lo que le confiere un empaque especial.
La remodelación del Club de Regatas, que ha estado cerrado por estas obras los últimos años, avanza más lentamente. La entrada al club se ubicará en la calle del Martillo y tendrá unas instalaciones modernas, funcionales y dotadas de los mejores medios audiovisuales. Por el momento no hay fecha para la reapertura del Club de Regatas pero se prevé que será antes de que termine este año 2022.
Santander cuenta con una capacidad hotelera realmente escasa y menos con hoteles de lujo. El único en la ciudad con cinco estrellas lujo es el Hotel Real y ahora el del Palacio Pombo que aun no ha decido su nombre, aunque posiblemente sea un NH Colletción Pombo.
Esa zona de Santander está ahora mismo en una fase total cambio, con las obras del edificio del banco Santander, que será un museo que albergue las colecciones de arte del banco y con la reforma integral del viejo inmueble de Banesto que será la nueva sede principal del banco Santander. Cuando todo este terminado -un plazo máximo de dos años- estas manzanas del ensanche de Santander serán el polco de atracción más importante de la ciudad.