Las palabras del ministro de Transportes, Oscar Puente, tras su encuentro con la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, señalando que no habría estación intermodal en el polígono industrial La Pasiega, si el Ejecutivo cántabro no garantiza un mínimo exigible de empresas comprometidas a instalase en el, han dejado con un futuro incierto y preocupante sobre este proyecto estrella del Gobierno regional.
Puente no entró a valorar si el proyecto es bueno o no, pero sus palabras dejan a las claras que no confía para nada en que sea rentable ni que vayan a instalarse muchas empresas como para invertir por parte del Estado en la construcción de una estación intermodal.
«Nosotros, desde luego, no nos apartamos de apoyar esta infraestructura, pero sí hemos dejado claros los condicionantes que existen en este momento. Si hay demanda, si hay un gestor, el Gobierno va a estar y será cuestión de que acordemos la fórmula». eran las palabras de Puente, este lunes.
El ministro subrayó la necesidad de que «a corto y medio plazo» es necesario que «haya una empresa que genere tráfico suficiente, que genere demanda», para que sea viable su construcción.
Es más, Puente apostó por incorporar la Pasiega a la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), con las terminales de Muriedas (Camargo) y Torrelavega que están trabajando «por debajo de su capacidad» y ambas, a diferencia de La Pasiega, forman parte de la red estatal y de la red europea, por lo que «una forma de hacer viable esta infraestructura sería integrarla dentro del proyecto».
BURUAGA REIVINDICA SU CONSTRUCCIÓN
Esta situación deja en evidencia el polígono industrial de La Pasiega, que Buruaga asumió como propio siendo el proyecto estrella del Ejecutivo PRC-PSOE, que tanto cuestionó el PP, y aunque, tras las palabras del Ministro, ha reiterado que el compromiso del Gobierno de Cantabria con el Centro Logístico de La Pasiega es «firme e irreversible» y que ante la falta de Presupuestos Generales del Estado, el Ejecutivo autonómico asumirá la financiación para que las obras del polígono continúen «al mismo ritmo, al ritmo previsto», lo cierto es que sin la estación intermodal, el futuro de La Pasiega, es muy negro, por no decir casi inviable.
«No nos resignamos y no vamos a dejar de reivindicar una infraestructura que tiene todo el sentido porque es un compromiso del Gobierno central con Cantabria, con el Puerto de Santander y con el tejido empresarial de Cantabria», señalaba Buruaga, aunque el Gobierno central parece que lo tiene claro, sin empresas que garanticen la rentabilidad, no habrá estación intermodal.
Tanto el exministro José Luis Ábalos, como el propio presidente, Pedro Sánchez, en sus visitas a Santander, «todos dijeron que se iba a hacer», señalaba Buruaga, un compromiso de palabra con la construcción de esa estación intermodal, por eso para la Presidenta de Cantabria «lo contrario es falta a la palabra dada y al compromiso contraído con los cántabros».