13.9 C
Santander
jueves, junio 30, 2022

La «guerra» de la leche tiene su punto caliente hoy en la Nestlé

Cerca de un centenar de tractores de concentrarán a las puertas de la fábrica en la Peniilla para pedir un precio justo por la situación "limite" que también se llevará a cabo Galicia, Granada o Zamora

Cerca de un centenar de tractores se concentrará este jueves, a las 12.00 horas, en la entrada de la fábrica de Nestlé, en La Penilla de Cayón, para reclamar unos precios «dignos» y «justos» de la leche.

De esta forma lo anunciaban en la jornada de ayer los representantes de las organizaciones agrarias UGAM-COAG, Gaspar Anabitarte; UPA, Alberto Pérez; Asaja, Raúl Guillarón; y Aigas, Manuel Saiz, que tienen previsto reunirse durante la concentración con los directivos de la fábrica para exponerles la situación.

Una manifestación que también se llevará a cabo en otros puntos de España, como Galicia, Granada o Zamora, para denunciar que la situación está «al límite» por los bajos precios de la leche, que no cubren los gastos de producción, y que el sector ganadero se enfrenta a un problema de «supervivencia» según denuncian las organizaciones agrarias.

La concentración se llevará a cabo en la empresa Nestlé ya que la propuesta de contratación con el sector lácteo para el próximo año establece un precio en enero de 0,355 euros por litro, frente a los 0,359 que cobran ahora, con un mínimo de 0,33 y un máximo de 0,375.

Para las organizaciones agrarias, el nuevo contrato es una «trampa» para garantizar que el precio «no se les dispare». Según han señalado, aunque la tendencia del precio de la leche es «hacia arriba» los costes de producción se elevan «más rápido» y solo la mitad de los 1.008 ganaderos que hay en la comunidad les han trasladado una «ligera mejoría».

En concreto, el precio de la leche en España y en Cantabria es de 0,342 euros por litro de leche, mientras que en Europa es de 0,385, con una situación actual que ha llevado a que los sobrecostes hayan experimentado una subida del 30 por ciento en un año, lo que supone 0,05 euros por litro de leche, y los precios a nivel mundial «se han disparado».

El precio mínimo que debe establecerse para cubrir los costes de producción es de 0,40 euros el litro de leche y han advertido de «problemas de desabastecimiento» en el futuro si no se llega a una solución, según exponen los miembros de las organizaciones agrarias.

Esta subida no se debería trasladar a la cesta de la compra, según los ganaderos, ya que la distribución tiene un margen «sobrado», al contar con un 142 por ciento de diferencia entre el precio del origen y el del destino.

El objetivo es convocar en «próximas fechas» a distintas industrias y cadenas de distribución de la región para seguir reclamando un precio justo y trasladar un «código de buenas prácticas».

De esta forma, esperan que el movimiento se «afiance» y que los políticos «tomen cartas» en el asunto. Hay que recordar que toda la zona Cantábrica concentra el 78 por ciento del total de ganaderos con entregas declaradas de leche en España. Galicia concentra un 56% Asturias un 13% y Cantabria un 9%.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Permite que se te muestren anuncios en nuestra web.

Parece que estás usando un bloqueador de anuncios. Dependemos de la publicidad para financiar nuestro medio.