13.1 C
Santander
viernes, mayo 27, 2022

El PRC se suma a la oposición y pide la dimisión de la ministra Ribera por el lobo

En un nuevo desencuentro los regionalistas dejan sólo a su socio de Gobierno que lo califica como "inasumible" y una "pésima idea" para Cantabria la petición

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) se ha unido al resto de partidos de la oposición (PP, VOX y Cs) en una iniciativa del Parlamento regional para instar al Gobierno regional a solicitar la dimisión de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, por la «cacicada» de incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres de Protección Especial (LESPRE).

En un nuevo desencuentro entre socios de Gobierno, los regionalistas se han unido al resto de partido del Parlamento de Cantabria, dejando solo al PSOE, que ha votado en contra, al considerar que esta iniciativa es una «pésima idea» que el Gobierno de Cantabria pida el cese de la persona con la que se va a tener que sentar a «negociar» o intentar «convencer» sobre este y otros temas.

Han sido dos, las iniciativas aprobadas en el Pleno de este lunes con esta misma petición, una presentada por el PP y otra, debatida a continuación, de Cs. Ambas han salido adelante con idéntico resultado: 28 votos a favor y 6 en contra.

Y es que a los votos de la oposición (PP, Cs y Vox) en ambos casos se han sumado el ‘sí’ de los regionalistas, que han dejado solo en este tema a su socio de Gobierno, el PSOE, rompiéndose así la habitual sintonía de voto que mantienen.


Los regionalistas han votado a favor y han criticado la «política de oídos sordos» mostrada, a su juicio, en este asunto por la ministra Ribera, apostando por una decisión (la inclusión del lobo en el LESPRE) para la que –insisten– «no hay razones ni científicas ni técnicas».


El PRC ha insistido en pedir que el Gobierno de España «dé marcha atrás», algo que su diputado regional y senador autonómico, José Miguel Fernández Viadero, ve «prácticamente imposible».


«Pero lo vamos a intentar», ha afirmado el parlamentario, que considera que también el ministro de Agricultura, Luis Planas, debe «mojarse» en este asunto y, por ello, ha pedido su comparecencia (y la de Ribera) en la Cámara Alta.

Para el PRC, es una «muestra más del desprecio» que siente Ribera por los pueblos de Cantabria y sus pobladores, siendo, mostrándose «insensible» a las «dificultades» que entraña el día a día en el medio rural de la comunidad.


«¿Así se quiere fijar y recuperar población en los pueblos? Es difícil, la verdad», ha apostillado el diputado del PRC y alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, que también ha intervenido en el debate de este asunto en el Pleno.

Además, acusa a la ministra de, con su actitud, «despreciar» los acuerdos del Parlamento de Cantabria, de la Federación de Municipios de Cantabria, de colegios profesionales y de organizaciones agrarias nacionales.

EL PSOE CONSIDERA «PESIMA IDEA»

El grupo socialista considera una «pésima idea» que el Gobierno de Cantabria pida el cese de la persona con la que se va a tener que sentar a «negociar» o intentar «convencer» sobre este y otros temas.

De esta forma el PSOE ha votado en contra de estas iniciativas al incluir entre sus puntos la petición de cese de Ribera, una solicitud «inasumible» para los socialistas y es que según su portavoz parlamentaria, Noelia Cobo, ha afirmado que su grupo «jamás» votará a favor de pedir el cese de una de «sus ministras».

«No es una buena estrategia», ha advertido Cobo, que además considera que dicho cese no se va a producir. «¿Usted cree que (la solicitud de cese de la ministra) puede traer algo bueno a Cantabria?», ha preguntado la portavoz socialista al diputado popular Pedro Gómez.

Cobo ve «malintencionadas» este tipo de peticiones que, según ha dicho, buscan «romper la unidad de acción» que se había alcanzado en la Cámara sobre este tema y ha asegurado que el PSOE de Cantabria está dispuesto a seguir trabajando por la «unidad y el consenso» en este tema, incluso más allá de las fronteras de la comunidad autónoma, centrado en «buscar soluciones» y «no perder el tiempo en buscar culpables».

Además, ha dicho que los socialistas «no van a entrar en la grosera competición por abanderar» esta cuestión y erigirse como los «más ganaderos» y cree que algunos grupos parecen estar «más interesados por esta competición» que por solucionar el problema y hacerlo «entre todos».

Para el PP, si el PRC vota en contra de la iniciativa estaría poniendo al lobo por delante de los ganaderos. «A su partido, el PRC, la alianza con Sánchez y Zuloaga le pesa más que los intereses de unos pocos«, señaló antes de la votación el diputado del PP Pedro Gómez refiriéndose al presidente regional y líder de los regionalistas, Miguel Ángel Revilla.

Cs, por su parte, ha tildado de «cacicada» la actuación del Ministerio a la hora de tomar su decisión de incluir al lobo en el LESPRE y ha considerado una «desvergüenza» la oposición del PSOE a su iniciativa, acusándole de ir «en contra de Cantabria y del medio rural».

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Permite que se te muestren anuncios en nuestra web.

Parece que estás usando un bloqueador de anuncios. Dependemos de la publicidad para financiar nuestro medio.