16 C
Santander
jueves, septiembre 29, 2022

Marcano destaca el carácter pionero de Noja al convertirse en el primer municipio de la Cornisa Cantábrica con una oficina SATE de la Guardia Civil

El consejero inaugura junto a la delegada del Gobierno, el alcalde y el coronel jefe de la Guardia Civil en Cantabria el Servicio de Atención al Turista Extranjero, que atenderá a los ciudadanos durante todo el año

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, y la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, han inaugurado hoy en Noja el primer Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) de la Guardia Civil en la Cornisa Cantábrica, en un acto en el que también han participado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz, y el coronel jefe de la Guardia Civil en Cantabria, Antonio Orantos.

López Marcano ha subrayado el carácter “pionero” de este nuevo servicio y el lugar “estratégico” de la oficina donde se prestará el mismo, junto a la Oficina de Información Turística, en la plaza central del municipio.

El consejero se ha referido a la importancia de la seguridad en los destinos turísticos y, en este sentido, ha destacado que Cantabria cuenta entre sus fortalezas con la seguridad y tranquilidad como aliadas para atraer viajeros.

“Lo más importante en el mundo del turismo no es vender solo camas, los más importante es vender seguridad, es vender salud, sonrisas y amabilidad, además de  tener muchas fortalezas turísticas y practicar ese turismo de las emociones que crea lealtades y fidelidades”, ha afirmado el consejero, tras enumerar los proyectos que convertirán a Noja en un referente del turismo sostenible y digital  y el acierto de que el municipio, “que multiplica por 30 su población en verano”  acoja la primera oficina SATE del norte de España.

“Noja tenía que ser también pionero en materia de seguridad”, ha aplaudido López Marcano, que se ha mostrado satisfecho con la atención que podrán recibir los visitantes y vecinos de “uno de los municipios turísticos por excelencia” de la comunidad autónoma.

La delegada del Gobierno ha detallado, por su parte, que, aunque el SATE es un servicio centrado en la época estival, en el caso de Noja este servicio se mantendrá como “una oficina de atención ciudadana de la Guardia Civil que funcionará todo el año”.

Ainoa Quiñones ha explicado que el SATE es un servicio que puede ser tanto de la Guardia Civil, como en este caso, como de la Policía Nacional y que se crean en localidades que reciben un gran número de turistas.

“Tras analizar la aglomeración de personas en época estival en nuestra Comunidad Autónoma, concluimos que Noja era el municipio adecuado para la creación de este servicio, no sólo por el incremento exponencial de la misma población sino también en todo su área de influencia”, ha señalado

La delegada del Gobierno ha recordado que Noja también es uno de los cinco municipios en los que se está llevando a cabo el Plan Especial para el Ocio impulsado por la Delegación del Gobierno y la Guardia Civil, junto con Castro Urdiales, Laredo, Santoña y Suances.

Quiñones ha asegurado que este plan está funcionando “muy bien” en virtud de los resultados que se están obteniendo en materia de seguridad.

En el caso específico de Noja, del 1 de junio al 31 de agosto, se han practicado 10 detenciones y se ha identificado a 3.111 personas y 2.358 vehículos. Además, se han establecido 208 dispositivos de control. En total, en el municipio se han incoado 389 denuncias por diferentes infracciones.

Finalmente, el alcalde, Miguel Ángel Ruiz, se ha congratulado del trabajo conjunto desarrollado por el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno y ha subrayado el hito que supone para Noja ser el primer municipio de la Cornisa Cantábrica en contar con una oficina SATE.

Los tres representantes institucionales han destacado la “colaboración y entendimiento” entre las administraciones para hacer realidad la oficina en un tiempo récord de cinco meses y poner en marcha un servicio de estas características, que se suma a los atractivos del municipio.

La Guardia Civil ofrecerá en el SATE de Noja una asistencia personalizada al viajero extranjero a través de un equipo de expertos policiales e informadores intérpretes.

Entre sus funciones se encuentra la de proporcionar un entorno más seguro y un servicio de mayor calidad al turista y al ciudadano, ofreciendo un servicio integral de asistencia.

Además de asesorar a los turistas a la hora de realizar trámites, gestiones documentales  o de procedimiento y atender a las víctimas de delitos en su propio idioma o facilitar el contacto con sus embajadas o consulados, la nueva oficina de la Guardia Civil también atenderá las demandas de viajeros nacionales y de los propios ciudadanos del municipio.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último