17.7 C
Santander
jueves, mayo 26, 2022

España envía tropas a los países del Este para intimidar a Rusia

El Gobierno español adelanta el envío de dos buques al Mar Negro y valora desplegar cazas de combate Eurofighter en Bulgaria

España ha decidido adelantarse al resto de países europeos en la situación de preguerra que existe entre Rusia y Ucrania al adelantar unas semanas su participación en las Agrupaciones Navales Permanentes de la Alianza (a las que se unirán la próxima semana otros dos buques de la Armada) y, aceptar la solicitud de desplegar a finales del próximo mes un destacamento de cazas Eurofighter en Bulgaria.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, adelantaba parte de los nuevos despliegues en el Mar Negro por parte de España. Por un lado, ha apuntado que se “está valorando la posibilidad” de un despliegue aéreo en Bulgaria como parte de la Policía Aérea Reforzada de la OTAN, cuya misión principal es la de vigilar el espacio aéreo aliado ante la constante presencia de aeronaves rusas que vuelan sin identificar.

Lo cierto es que esa operación “ya está prevista” antes de que se tensionara la zona ya que se desplegará a finales del próximo mes de febrero un contingente de algo más de cien efectivos y unos seis cazas Eurofighter.

El año pasado, los cazas españoles ya participaron en esta misma misión, pero con base en Rumanía. La intención de Defensa era la de participar todos los años, al igual que en la Policía Aérea del Báltico, pero este año el cupo de países estaba lleno y se pospuso ese despliegue ya de manera continua hasta el próximo año.

Pero la actual situación  de el aumento de las tensiones en la zona del Báltico, la OTAN ha solicitado a los aliados más presencia y España se ofreció a ello.

Margarita Robles, ha confirmado que, además del Buque de Acción Marítima (BAM) “Meteoro”, que partió el lunes para liderar la Agrupación Naval Permanente de Medidas Contraminas nº2 (SNMCMG-2), “en tres o cuatro días” saldrá con destino al mismo teatro de operaciones la fragata “Blas de Lezo”, aunque en esta ocasión para incorporarse a la Agrupación Naval Permanente nº2 (SNMG-2).

Según ha explicado, se ha adelantado su despliegue, ya que estaba previsto para mediados de febrero. Fuentes militares apuntan a otro nuevo despliegue naval para la próxima semana, que estaba programado desde hace tiempo como parte de la aportación española a estas Fuerzas aliadas: la del cazaminas “Sella”, que se unirá al Grupo Contraminas liderado por el “Meteoro”, en el que también se integrará una fragata italiana.

BLINDADOS ESPAÑOLES EN LETONIA

El Ejercito español mantiene 350 efectivos en Letonia, entre los que se encuentran  vehículos blindados Leopardo y Pizarro.

El objetivo es claro: fomentar la interoperabilidad en maniobras con otros aliados de la OTAN y mostrar músculo en una frontera clave para los intereses de la Alianza. La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó a las tropas desplegadas en la base de Adazi la pasada Navidad; también lo hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en julio de 2021.

Cada seis meses, el contingente español se releva siendo el último el que se ha llevado a cabo en las últimas jornadas. El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) como detalla en sus redes sociales.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Permite que se te muestren anuncios en nuestra web.

Parece que estás usando un bloqueador de anuncios. Dependemos de la publicidad para financiar nuestro medio.