Nicaragua se desangra demográficamente.
Los médicos que conocí allí el tiempo que estuve trabajando para una cadena hotelera, están en Miami, y los fontaneros, y los carpinteros y los electricistas también, se va todo el mundo. Tiran unos de otros…
Antes eran los que tenían medios, ahora todo el mundo los consigue, se van….
Quedan los mayores y las madres con niños pequeños hasta que estos crezcan.
Cuando crezcan se irán y vendrán por Navidad….
Tienen todo el derecho a intentarlo y conseguirlo, se buscan la vida sin molestar a nadie… Son gente tranquila, Nicaragua es el país más seguro de Centroamérica… A diferencia de El Salvador u Honduras donde las maras son un problema, en Nicaragua no las hay. Y en El Salvador u Honduras la mayoría de la población no pertenece a ellas, está atemorizada por ellas. El problema es que nadie quiere controlarlas, alguna función cumplen. Queda por dilucidar para qué…..
Los procesos migratorios no ocurren por casualidad. Han emprendido el camino porque se les ha llamado. Cuando nos vanagloriamos de que el crecimiento del PIB anual es de un 2.5 o un 3 por ciento, queremos decir que ese crecimiento necesita trabajadores y que las mujeres que crecieron en los 50 o los 60, no estában dispuestas a tener cuatro o cinco hijos.
La media española de hijos por mujer se sitúa en 1,2. Alrededor de esta cifra la edad media para tener el primer hijo son los 30 años. Muchas no tienen hijos, nos hemos hartado de parir. No es ni bueno ni malo, es así. La vida laboral es inconciliable con la maternidad a no ser que estés dispuesta a perecer en el intento. Si no tienes abuelos que ayuden, olvídate. Nadie te cuidará un niño cuando esté enfermo, no sabrás donde dejarlos en vacaciones y a no ser que seas funcionaria de 8 a 15, les esperan guarderías diurnas, mañaneras, de tarde y hasta de noche. Que paran otras. No se puede…..
Los países no industrializados son productores de seres humanos destinados a la emigración y son los amos del mundo, esos de los que no conocemos las caras, lo tienen bien organizado para que así sea…La falta de oportunidades de progreso, te hace coger la maleta
La primera vez que llegué a un aeropuerto en NY, en el año 1988, tardé diez o quince minutos en pasar por migración con mi madre… Había tres colas sólo…
Hoy son esperas de dos o tres horas y unas gigantescas filas, a pesar de tener ya el trámite medio hecho. Visado o ESTA. Cuando llegas a la ventanilla el funcionario sabe quien eres y que vas a ir y hasta donde te quedas , hotel o dirección familiar , etc…Aun así, gigantescas colas. Se entra por el aeropuerto…Las pateras europeas o los “culos mojados” mexicanos son una minoría.
Hay dos discursos, el del capitalismo atroz que crece, crece, crece, esquilmando la tierra y moviendo poblaciones a gran escala y el discurso de los exóticos trumpistss y demás, amenazando con levantar muros o mandar a la armada a disparar a las pateras. Son fuegos de artificio para crear follón para que no se sepa lo que de verdad está ocurriendo, un gigantesco efecto llamada que es movido por intereses puramente económicos y por un modelo de desarrollo económico depredador, esquilmatorio de los recursos naturales. Grandes masas que, legítimamente se buscan la vida, y el abandono de países enteros: sin jóvenes , sin licenciados, sin maestros, sin médicos, sin enfermeros, con un desequilibrio inmenso entre los sexos y las edades, que viven de remesas.
Remesas que vienen muy bien a unos gobiernos corruptos e indolentes que cobran un porcentaje por permitirlas….
Es la tormenta perfecta. Mientras tanto las ciudades se convierten en gigantescos hormigueros sin reina, sin obreras, sin organización ecológica de colmena. Un caos monumental.
Lo de los MENAS es la punta de un iceberg que llega hasta lo profundo del océano….
Seis mil muchachos son perfectamente incorporables en una sociedad de 48 millones. No hay urgencia migratoria, lo que hay es urgencia urbanística, ecológica, de modelo de desarrollo y de desigualdad social. Porque este negocio está produciendo gigantescos beneficios… para unos pocos,claro…
Si no sales, no viajas, no vives fuera de tu zona de confort, no convives, no aprendes, no conoces no puedes hablar con conocimiento de causa….
Coco Bari ©©®