14.3 C
Santander
miércoles, mayo 22, 2024

VENTANAS DE MI NIÑEZ

Hubo una época en la que, en España, se salía diariamente de la miseria a base de copla….

De copla y de rosarios….

Porque la miseria no es solamente comer o no comer….

En los años cincuenta, primeros sesenta, a muchos niños les daban quina, Quina Santa Catalina,  vino Sansón (de esas alguna cayo cuando era una renacuaja en casa de mis abuelos), medicinas, calcio 20, aceite de hígado de bacalao, huevo batido dentro del vaso de leche para incluir más proteína, y todo esto para que comieran porque no querían comer o sencillamente para abrirles el apetito…a otros les daban queso de bola y leche en polvo que decían venían de EE.UU…

Seguramente comían lo que necesitaban y era  una cuestión de apreciación….

Se comía sano y sabroso…no como ahora….

¿Abundante?

De lentejas con chorizo si… Y tocino, también…. De ese que se aplastaba con el pan…

¿Y de solomillo?

No, no había… Creo que la mayoría  no reconocería la palabra…

¿Y qué importaba?

Se desayunaba, se comía, se cenaba, y había dos bocadillos, para cada uno de los recreos… De chorizo, de chocolate o de membrillo…

A algunos se les eternizaba el bocadillo y ahí tenían a la monja vigilando que no se tirara o se escondiera detrás de alguna maceta…

Hambre no se pasaba…

¿Frío?

Si, mucho… Pero se combatía con calcetines de lana gorda y bata de boatiné, o similar, una especie de felpa rosa para cuando se  entraba en casa….

La casa estaba helada pero no se vivía en la casa, se vivía en la cocina……

Y luego, en los cuartos, se metían corriendo debajo de las mantas con una bolsa de agua caliente….

Pero,  había miseria…. Era otra la miseria… La miseria del desencuentro con los otros, las peleas familiares, las minusvaloraciones, el ataque a la mujer donde quiera se encontrara: a una por vaga, a la otra por casquivana, a esta otra por amargada y a la de más allá por poco piadosa…..

Sólo las ricas o las que disfrutaban de alguna forma de poder, se libraban….

El poder podía ser barrer el bar desde el que se veía el partido de fútbol o disponer del único aparato telefónico del barrio…. Eso era poder… Y las llamaban la señora… La señora Pepita…

Si no tenían poder, era la Pepita…

La miseria del desencuentro familiar sin divorcio ni prestaciones sociales, la miseria de los embarazos no deseados o no permitidos,  la miseria del tener que agradar al cura… Que se te viera en misa… Y comulgando, para saber que no te guardabas nada en el entrefajo…

Esa miseria emocional se combatía con la copla por las mañanas en la radio y el rosario por las tardes….

La copla mientras se hacían las camas sacando a la ventana el refunfullo de mantas y sábanas, para que las vecinas controlaran que se levantaba todo todos los días, no “parriba y pabajo”…. La vecina del cuarto era la KGB de la del segundo y viceversa…..

Ahí era donde saltaban doña Concha Piquer o Imperio Argentina…….Me gustaba más la voz de esta última, mi abuela siempre la ponía…

Desde el “romance de la Reina Mercedes”, qué bonito, con la reina muerta y el ataúd por las calles de Madrid “sin un hijo que me debes”, que decía la copla, hasta la tristeza en Versalles de Eugenia de Montijo que se sentía presa, la pobre…Ahí estaban, llorando por reinas y emperatrices,  mientras extremaban la limpieza .. para que no dijesen, para que no hablasen, para que no desterrasen…

¡Anda que no era chula la Piquer! : “serrana, para un vestido yo te voy a regalar. Yo te dije: estás cumplido. No me tienes que dar ná”

Vamos, que no se quedaba preguntando…¿me llamarás después de esto?

A mí, de mayor, me gustó mucho más aquello de:

“Con que apunte el escribano

Que al causante de sus males

Por jurar cariño en vano,

Sin apenas temblarle la mano,

Lo mató Lola Puñales”

Y todas las que andaban “extremando”, creían que la Lola Puñales tenía razón…Jurar cariño en vano era una de las grandes traiciones….

Ahora se llama “follamigo” y no pasa nada…

Porque no hay copla, eso que nos perdemos…

Por las mañanas lloraban por las tragedias ajenas y por las tardes rogaban que no les trajeran más de las propias…

En el Santo Rosario….

De todo eso me he acordado desde la ventana de mi niñez estos días donde ya se reza el rosario  a lo loco y la copla que  casi van a tener que volver a cantar algunas…. vivir es lo que tiene, que te traslada a otras épocas,  vidas de antepasados que te recuerdan de donde venimos y cómo han cambiado los tiempos….pero que pueden volver para much@s…..

@Coco Bari

Publicidad
spot_imgspot_img

1 COMENTARIO

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último