16.8 C
Santander
sábado, octubre 1, 2022

SETIEN-RACING 

Estos días leíamos en ciertos medios de comunicación oficialistas, la oferta de compra de las acciones por un Grupo Empresarial encabezado por Quique Setién, oferta que, al parecer, ha sido rechazada por los actuales “propietarios” del Racing (dueños de PITMA -de la que sabemos poco, salvo que son unos lumbreras…..-), noticia que recibí con total agrado. 

En primer lugar, quiero centrarme en la figura de Quique Setien (Setien). Yo tuve noticia de él allá por el año 1.975/76, cuando era mediocentro del Juvenil del Perines, junto a Cuevas (futbolista de Mataporquera, y amigo mio), club revelación que practicaba buen futbol de la mano de Capellán “Cape”, que los Jueves por la tarde-noche entrenaban en campo del Seminario de Corbán, donde yo estaba interno, y me sorprendía lo bien que tocaban el balón (aquel balón de cuero y en campo embarrado), haciendo rondos con las luces del gordini de Cape, hiciera lluvia o tiempo bueno.

Este equipo tenia en juveniles un nivel igual, o para mi superior, al filial del Racing y siempre fue uno de los referentes del buen futbol en Cantabria. De hecho, de allí surgió también tiempo después el futbolista y ex entrenador del Cadiz, Alvaro Cervera. 

Quique Setien, del Perines pasó al juvenil del Racing, club en el que luego se desarrolló y explotó para seguir la brillante carrera profesional que tuvo, hasta recalar en el Atlético de Madrid y en la internacionalidad con España, como un gran centrocampista, con buena visión y fino, aunque su fuerte no era correr. 

Yo, aunque le conozco y tengo una relación cordial con él, no formo parte de su círculo íntimo (como su gran amigo Torre), pero sí tengo referencias de amigos comunes, como Alfredo (El Mercadillo), que tuvo el equipo de futbol playa con Quique al frente (es su pasión), así como de mi amigo, y paisano, el citado Cuevas, buenísimo centrocampista de aquel Perines, que a pesar de estar dotado para el futbol, y a pesar de tener una oferta por la Leonesa, se decantó por los estudios (hoy es prestigioso Veterinario y uno pesos pesados por méritos propios en la Consejería de Ganadería, con un currículum de estudiante -nº 1 de su promoción-  y profesional brillante), el cual, como digo, formó parte del eje de aquel Perines junto a Quique, y que mantienen o mantenían hasta hace no mucho buena relación con los partidillos los Jueves en el pabellón de Soto de la Marina.  

En cualquier caso, Setien, es una persona con talento deportivo, pero también en lo no futbolístico, y a pesar de sus rarezas, tiene unas ideas muy claras, le gusta el futbol delicatessen, es cruiffista, como yo, y con unos criterios y una personalidad fuera de lo común para este deporte, acuñada por su condición de buen ajedrecista, lo que explica que tenga defensores y detractores, y ahí están sus enfrentamientos con el todopoderoso Jesús Gil. 

Como entrenador ha conseguido logros importantísimos, ascendió al Racing, ascendió al Lugo, hizo un buen equipo en Las Palmas etc.,  siempre con buen futbol, triunfó en el Betis, y no le dejaron hacer lo propio en el F.C. Barcelona, puesto que el todopoderoso Messi, era quien allí mandaba. El tiempo demostró que Setien tenia razón, pues un club no lo puede gobernar una estrella en decadencia, y como prueba de lo cual  tenemos su pobre balance en el PSG. 

Y respecto al Racing, me consta que Setien lleva este club en su corazón, y ello explica que, de una u otra forma, quiera entrar en él para ponerle donde históricamente le corresponde y no en la Segunda B, o 3ª donde ha estado estas últimas seis temporadas vegetando como un club desclasado. 

Creo que el Racing le debe mucho a Setien, y este también al Racing, evidentemente. Pero Quique, tanto como futbolista como entrenador, ha puesto al Club en lo más alto y lo ha prestigiado. Como digo, lo lleva en el corazón, e insisto y recalco, no soy amigo suyo, pero percibo que Setien tiene alma racinguista y puede ser el Alex Fergusson del aquí si los mediocres que lo vienen manejando lo dejan, cosa que dudo, y ojalá me equivoque. 

Y buena prueba de ello fue el gran fiasco en el que nos metió Manolin Higuera, y su sequito de incompetentes (Victor Diego y Tuto Sañudo a la cabeza) que utilizaron la imagen de Setien para la operación de “atomización del accionariado del Racing”, donde picamos todos los verdaderamente racinguistas, incluido Setien (yo y mi hijo pusimos 600 euros cada uno), en una operación que no sirvió para nada y que acabó diluyéndose sin que nadie haya rendido cuentas, de ahí que “Quique” se desmarcara poco después ante el claro aprovechamiento de su persona para finalidades no suficientemente explicadas. 

Conviene recordar que en dicha operación se implicó muchísima gente en torno a 13.000 personas, pues se hicieron esfuerzos incluso gente joven, parados, etc., para entrar en esta ampliación aun con cantidades pequeñas. 

A partir de aquí se produjo una situación muy extraña, y que viene pasando totalmente desapercibida entre la ciudadanía cántabra. Tras la atomización publicada a los cuatro vientos por el citado Higuera, desconocemos lo que pasó hasta que  entró esta gente de PITMA (de los que, como digo, nada se sabe, salvo que son de TANOS, como MARCANO, curiosa coincidencia, pues ¡casualmente¡ fue en la cuenca del Besaya con el Ecoparque Reocín donde de la mano de Revilla también se fraguo la entrada de la familia Montalvo-Dumviro en el Racing) que nos vende como el plan Marshall en una entidad en ruina económica e institucional (lo que tampoco deja de ser extraño, desde el punto de vista empresarial), que luego compraron el crédito de INMOARRABI, prestamistas vascos traídos por el denostado Pernía para montar la “farsa del Jeque Aly Syed”, sin que conozcamos los detalles ni los términos de todas estas operaciones. Luego hubo ampliaciones de capital, hasta el punto que los ciudadanos de a pie que pusimos dinero, a día de hoy no tenemos ni acciones dinero. El asunto a mi particularmente me parece extraordinariamente grave y que necesita una explicación a todos los niveles, insisto. 

Y por si esto no fuera suficiente, no deja de ser esperpéntico que estos señores, me refiero a Higuera y compañía, recalco, protagonistas de la atomización y el ulterior declive racinguista, se erigieran luego como justicieros del Club en una querella absurda contra Pernía y Harry, digo absurda  por su escaso resultado práctico para el Club, en su condición de ex futbolistas, cuando uno, Manolín Higuera (como se le conoce) jugó escasos minutos en la primera plantilla y en contra del criterio del entrenador, Delfín Alvarez, y el otro, Víctor Diego (algo mejor futbolista), pero que jugó muy poco debido a un desgraciado accidente de autobús, pero ningún crack para la gestión, y Tuto no deja de ser recordado como un defensor de la antigua usanza, pero no un crack, futbolísticamente hablando. 

 Por tanto, ninguno de todos ellos tuvo una trayectoria ni larga ni fructífera en el Racing, ni son referente alguno en este club pero ahí siguen, pues su legitimación provenía únicamente en esa cuasi condición de exfutbolistas  de una Asociación con  una pequeña parte de acciones del Club, como lo podíamos ser el resto, lo que no deja de ser un contrasentido, exigiendo a otros responsabilidades, sin dar explicaciones sobre las suyas. 

Pero volviendo al tema PITMA, esta entidad, o sus dueños, pasaron a controlar el Racing no sabemos cómo, pero mantuvieron en la Junta Directiva a la misma gente que no ha sido capaz de reflotar el Club ni deportiva ni económicamente.

Es decir, si alguien entra en una entidad, y más en Concurso de Acreedores, lo lógico es poner gente de tu confianza -preparada- para dar un giro distinto a la Sociedad, en este caso al Racing. Nada, siguen los mismos, lo que no deja de ser muy extraño. Ello explica que el Racing haya estado gestionado pésimamente, vegetando en la tercera división cuando su puesto natural, históricamente hablando, es el de 1ª División. 

A raíz de la oferta de compra de Quique Setien, y su grupo, leo que las acciones ni siquiera pertenecen al grupo PITMA, sino a los socios a titulo personal. Todo mas raro todavía, y creo que, los cántabros, los racinguistas y los que pusimos dinero en el capital social, aunque de forma modesta, tenemos derecho a una explicación de cómo se ha llegado a tal situación.  

Yo, desde el fiasco de la atomización de Manolín Higuera dejé de ser socio del Club, me di de baja y no voy a los partidos ni lo sigo porque no me identifico en absoluto con esta gente. Han conseguido desarraigarme a pesar de que soy aficionado desde mi infancia (antes que todos ellos). Han subido a segunda con solo cuatro futbolistas cántabros en la primera plantilla, y han regalado a la gran figura Pablo Torre, patrimonio del club que ha sido capaz de generar las sinergias para subir a este club a segunda división, pero ello por talento propio y por su entorno como ya he dicho en este medio, no por una política de cantera del Racing que la han dilapidado casi al completo. Ni siquiera el entrenador es de aquí. 

En definitiva, Setien ha hecho una oferta supergenerosa, y estos de PITMA que han demostrado ser unos inútiles en lo que a gestión deportiva se refiere (a los hechos me remito), todavía se lo están pensando.  

Por tanto, váyanse, dejen paso a gente que ama el Club, que ha demostrado competencia para sacarlo adelante a lo largo de la historia, y desde luego, si Setien vuelve al Racing, volverá la cantera, el buen futbol y lo llevará estoy seguro con gente de aquí a Primera División, y prometo hacerme socio al día siguiente de que tome las riendas de nuestro querido Racing. 

Publicidad
Artículo anteriorGOBIERNO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Artículo siguienteNIÑOS ENVEJECIDOS

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último