Voy a dedicarle unas líneas a un tema siempre candente y por eso quema tanto creo en quien sólo busca que le etiqueten, un tema que provoca recelos, disquisiciones y hasta malos tonos cuando toca opinar sobre ello…y no voy a opinar de política aunque la mayoría opinan políticamente correcto sobre ello, ni tampoco sobre el amor, aunque sí que toca el amor propio de much@s……….hoy el tema es la elegancia, y la tan manida pregunta de si se nace con ella o se aprende a adquirla y a vestirla desde dentro de uno mismo…
Sin querer ser la voz en off que todo lo sabe (soy muy joven y ni, aún asi, me lo permitiría) y para desgracia de much@s constato y reafirmo que «se nace» con ella, no viene de serie por muchos extras que le añadas a tu carrocería…. Así que asúmelo y ríete porque en esta vida todo no se puede tener…. A ver ahora ira quién le pone el cascabel al gato!!!…
Qué diriamos cada uno de nosotros mismos???
Pues me tiro y me mojo, como creo que nace de dentro y mucha gente no le ha nacido ni le nacerá por muchas vidas que nazca salvo que sea un gato, no queda otra más que observar y aprender, ese es el único truco….
Porque hay que diferenciar entre ser elegante, jugar a ser elegante, adoptar posturas elegantes y confundir elegancia con otros términos como estilo, glamour, apariencia, postureo o radiografías de poder adquisitivo….
Ante todo, la humildad, el ser humilde es, sin duda alguna, la premisa fundamental y el ingredientes básico en la ensaladera de la elegancia…..y es que se puede ser humilde y elegante mas no elegante sin humildad……Ejemplos que se me vienen a la cabeza muchos, por ejemplo Eugenia Silva es para mi la elegancia pura….
Y luego están la caterva de famosas, influencers, personajes del artisteo, frikis, pijas de nuevo cuño tales como Paula Echevarria, Elsa Pataki, Penelope Cruz y un interminable etcétera de aprendizas en continuo estudio de su imagen y de cómo proyectarla favorablemente.
Un aprendizaje que con los años, los asesores de imagen y estilistas y su nivel económico ha ido in crescendo ese posible acercamiento al concepto de elegante( aparte de no dejar de mirarse al espejo memorizando cada gesto y cada compostura), y todo ello hace mejorar ese camino, tortuoso e inviable para la mayoría, hacia esa actitud y esencia personal que es la elegancia per se, que no es poco!!!!
La elegancia es naturalidad ante todo, algo escaso de ver en estos tiempos donde se confunde con flashes y tic tocs y vídeos donde hay mucho maquillaje y poco fondo… Vivimos tiempos de mucho postureo del revés (donde nada es lo que parece), «mucho filtro punto.com», mucha pose estudiada y cuaderno vacío, copias y pegas de unos a otros mostrando lo surrealista del día a día….
La naturalidad no está reñida para nada con la espontaneidad, es más, creo que es su complemento más que idóneo, pero muy pocas lo saben conjugar, ya no sé si por sonrisas de plástico, por filtros que no saben de pintar presentes, por arrugas que no pintan tampoco bien, por falta de autenticidad, por contexto sin contenido que aportar….porque el saber ser y saber estar y además dejar huella no es sólo llevar un vestuario impecable ni caro o de marca, eso no te hace ni más ni menos elegante, eso sólo ayuda si ya eres elegante de por si….
El «antes muerta que sencilla» es la antítesis de la elegancia, seguro que lo inventó una «marvelous» bizarra o frutera pija del siglo XXI, (con mi más absoluto respeto a la fruta, el humor frugal que no falte que tiene mucha vitamina C) que piensa que no se puede pisar el asfalto sin estar tuneada en exceso y con un envoltorio de usar, tirar y reciclar….
Y no olvidemos que la valoración de elegante, la etiqueta de elegancia, la hacen los demás de ti, la adjudica tu entorno, quien te observa,nunca la hagamos de nosotros mismos, no caigamos en eso error
… Así que quítate el cascabel gatit@ y sé humilde y vuelve a releer…..
Elegancia es como observar una obra de arte pero reside en los ojos de quien lo ve….de quien ve esa elegancia desnuda, despojada de frivolidades y accesorios….
No olvides nunca que el espejo de tu ser se refleja en los demás, esto como base de autocrítica y de aprendizaje, como prólogo para pijas y ricas sin D. O.La elegancia quiso cuerpo y vida, por eso se transformó en gato….
Coco Bari ©©®