Lo de este Presidente de Gobierno, no tiene calificación ni nombre. Si el Lunes nos despertábamos con la imputación del Fiscal General del Estado, el Jueves, con la imputación del Secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán (mas cerdán que santo), como epicentro de una “red de corrupción” Estado/partido.
A propósito del Fiscal General, decíamos, que el Gobierno presidido por Sánchez, estaba en “kit de supervivencia, y que se iba a mantener hasta última hora hasta agotar la legislatura en 2027, y así lo ha ratificado hoy en la comparecencia “express” ante la prensa en Ferraz.
Desde el momento que eligió como escenario para este sainete la sede del PSOE, sabíamos que el cortafuegos iba a quedar en la órbita del partido socialista (que tiene maniatado), penúltima víctima del Sanchismo, puesto que la X está claro que es él, y así lo advierten ya dos Magistrados del TS (el del Fiscal General y el caso Koldo-Ábalos).
Hoy ha pedido perdón porque Santos Cerdán, a la sazón, persona que, como ha reconocido, lleva más de once años colaborando codo con codo, y hoy, precisamente hoy, tras el Informe UCO y el Auto del TS, se acaba de dar cuenta que el Secretario de Organización del PSOE era un golfo, un impostor y le estaba engañando, pidiendo perdón a la ciudadanía en general y al partido en particular, a pesar de que este señor estaba señalado desde, al menos ,Noviembre de 2.024.
La semana pasada era Leire Diez (o Diaz), otra fontanera, de la que poco o nada sabía, a la que se obliga a salir por la puerta de atrás, sin que pase absolutamente nada.
Los que estamos en el mundo del derecho, sabemos que la responsabilidad penal o civil, deriva primordialmente de nuestros propios actos, pero también por nuestras decisiones (o falta de), especialmente respecto aquellas personas vinculadas por algún tipo de dependencia.
La responsabilidad es triple: i) culpa in eligendo (llamas a colaborar a personas impropias para el cargo), ii culpa in vigilando (personas supuestamente aptas, pero que sucumben a la tentación -y no digo más-), y iii) la “ignorancia deliberada”, esto es, me enroco y no quiero saber, por ejemplo: caso Pantoja respecto a su ex el Alcalde de Marbella (movía dinero, pero no le preguntaba el origen).
Creo que Sánchez piensa que los ciudadanos somos tontos (está aupado en un castillo de arena), y nos ha tomado el pelo descaradamente, pues considera que pidiendo “perdón” (con la boca pequeña) es suficiente para seguir gobernando y que la cosa queda en el fraude personal dentro del partido (que le importa un bledo), a tenor de, como antes decía, el escenario elegido, cuando es un caso de corrupción política de libro. Los de la empresa ACCIONA deberán tener sus sanciones por corruptores, porque es muy grave.
La Oposición, especialmente Feijoo, ha estado a la altura del Presidente, esto es, muy flojo solicitando una vez más, y ya es cansino, elecciones anticipadas, elecciones que no se si ganaría en la mayoría que estima o considera porque no acaba de tener tirón, ni lo que es peor aun, programa (su consigna, como buen gallego, es, como hemos dicho aquí, que Sánchez caiga solo, o por el Poder Judicial).
El asunto aquí, en mi opinión, es más grave de lo que parece, y las lecturas, o preguntas que me hago, y entresaco son las siguientes
1º) ¿Cómo es posible que esta banda, de hecho el TS habla de Organización Criminal, tenga la poca falta de respeto a los ciudadanos para establecer una corrupción sistemática, y sistémica, con todos los precedentes que ha habido en la Democracia, desde Roldan, Comunidad Valencia, Balear, etc., etc, hasta hoy?
2º).- ¿Cómo es posible que este despilfarro se haga aprovechándose una catástrofe como la Pandemia, como desgracia universal?
3º.- El CV de los implicados es muy significativo; ninguno con formación universitaria, gente sin oficio ni beneficio, ahítos de cualquier principio moral, como son Koldo, Aldama, Ábalos y Santos Cerdán, este último interlocutor del prófugo y golpista Puigdemont.
4ª.- ¿Dónde están los socios de Gobierno, especialmente el PNV, EE, JPC, PODEMOS y SUMAR de Yolanda Diaz que impulsaron una moción de censura por supuesta corrupción en el PP? ¿Dónde está su coherencia e integridad?. Les es suficiente la disculpa de Sánchez por elegir a Santos Cerdán maestro de ceremonias en el control del pucherazo en el PSOE y en la corrupción anteriormente indicada?
5º.- Por último. Hoy Feijoo (no sabemos si tiene datos), ha dicho que no presentará la moción de censura (y estoy de acuerdo porque las cuentas no salen) , y los cómplices y/o socios del gobierno (desgobierno) no son de fiar pues están haciendo caja, pero que “espera acontecimientos (judiciales), por si fuera poco lo que está saliendo día a día.
Se acabará dando con la X, de todos los que impulsaron a Sánchez, pues solo queda él. Tiene a todo su entorno investigado (judicialmente hablando). No le queda otra que enrocarse, porque sabe que aguantar en el Gobierno es la mejor defensa, o como decía A. Guerra, “desgasta más la oposición que el Gobierno”.
Si yo fuera su asesor, ante esta calamitosa situación, le aconsejaría dimitir (no hablo de convocar o no elecciones), pero como acabo de decir las chispas judiciales les están tocando cada vez más cerca. No puede ser que sea ignorante de todo, y si no lo fuera (cosa que no me creo), por la misma razón tampoco estaría capacitado para este cargo que requiere lucidez total para examinar y evaluar a tus colaboradores más directos.