14.1 C
Santander
jueves, mayo 23, 2024

RICO O POBRE

Nadie elige nacer rico o pobre…. Te toca cuando te toca, donde te toca y como te toca….

Hay cosas mucho peores que nacer pobre, como nacer con una grave enfermedad, en un país en guerra o en una situación de total abandono y desamparo….

Puestas así las cosas, hay ventajas y desventajas en las situaciones del binomio rico/pobre. La cuestión es que las ventajas de tenerlo todo son obvias e inmediatas y las ventajas de crecer con carencias se ven a largo plazo.

¿Eres rico?

Ventaja: tienes un cuarto lleno de juguetes..

Desventaja: no sabes jugar con una caja de cartón y convertirla en un juguete.

La necesidad agudiza el ingenio y la no necesidad no lo agudiza. No hay más que comparar a un perro de caserío con un perro de sofá.

El primero corre y el segundo engorda.

En general, el niño pobre no es infeliz con su pobreza hasta que le pones enfrente el niño rico.

El ser humano tiene una gran capacidad de adaptación a la dificultad.

El niño, más….

El adulto rico, lo he comprendido más tarde, envidia más al pobre que a la inversa.

No por la pobreza en sí, sino por el desarrollo de capacidades inherentes a la lucha contra la adversidad. “Tú tienes más que yo pero yo sé más que tú. “

En los Santos Inocentes, ¿quién es más capaz?

¿El señorito que ordena y manda o el campesino capaz de desarrollar un olfato similar al de un perro?

La riqueza, la falta de carencias, produce la pérdida de una parte de nuestras capacidades animales…. El olfato, la vista en situación de oscuridad, el oído agudizado ante diferentes sonidos, la intuición, el olfato para percibir a las personas…la adaptación al frío o al calor, la adaptación al consumo de menos calorías…

El gran placer ligado a la comida no va de la mano de un menú gourmet de un gran chef…

No hay chef que iguale el placer de comer que experimenta un hambriento….

De todos mis años de vida, no recuerdo mayor aburrimiento gastronómico que un banquete oficial, alguna boda con pretensiones, o una quedada pija…

Y , sin embargo, aquel bocadillo de lomo con queso fundido comido a escondidas en medio de una dieta…., el plato de huevos con patatas fritas que me habían dicho que no se puede…. los tropiezos de una fabada  metidos entre pan si que nadie nos viera….el bocadillo de salchichón de  comprado en un supermercado de Centroamérica donde cualquier cosa parecida al salchichón español parecía imposible, o el plato de pimientos rellenos al que me invitó una amiga lejos de mi casa…

Años, muchos años después se lo recordé ( ella no lo recordaba), y hasta se asustó de lo que le parecía una adivinación propia de Cuarto Milenio…

En este momento de la vida, bendigo las carencias que me hicieron disfrutar de lo poco o mucho que tuviera a mano…

Lo considero un privilegio….

Coco Bari ©©®

Publicidad
spot_imgspot_img

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último