17.1 C
Santander
domingo, noviembre 27, 2022

RECONCILIARSE CON LA MUERTE

Por Sonia Solar San Juan

Desde el instante en que nacemos estamos destinados a toparnos con ella en muchos momentos; unos más de cerca y otros más de lejos. La muerte es, irremediablemente, la última parada de nuestro viaje y, sin embargo, en ningún momento del mismo se nos prepara para comprenderlo o asimilarlo. Lo mismo ocurre con nuestros compañeros de reparto, no estamos preparados para tener que dejarlos.

Me pregunto en muchas ocasiones cómo es posible que siendo tan claro que la muerte nos terminará pasando, en ningún momento, en ningún lugar, se nos eduque para afrontarlo. Creo que solo somos conscientes de que nos vamos a morir de un modo abstracto y quizá demasiado lejano. Muchos somos los que sabemos que el acontecimiento puede llegar en cualquier momento, pero pocos los que realmente lo tenemos interiorizado.

En el fondo todos damos por hecho que el viaje será largo y que, solo cuando nuestra piel esté demasiado arrugada, nos tocará apearnos. Y así transcurren los días y uno altera su paz por diversas tonterías. Y como si tuviésemos un contrato firmado, nos permitimos el lujo de no apreciar el regalo que supone estar un día más respirando.

Das por hecho que mañana con la luz del alba vas a despertar y que tus seres queridos también lo harán. Y dejamos pasar oportunidades, guardamos sentimientos bajo llave o bailamos con unos zapatos que ya no nos valen.

Entonces pasa, se acaba el viaje, ya no hay esperanza para lo que decidimos dejar para mañana. Porque todos sabemos que la muerte nos sucederá, pero nadie está realmente preparado para verla llegar. Me sorprende que esto pase siendo la muerte una de las pocas cosas que todos sabemos sin duda que nos ocurrirá.

Quizá sea momento de concienciarnos de verdad. De aprender a vivir. De dejar de postponer, de evitar sentir. De que nos angustie el mañana o nos torture el pasado. Es hora de abrir el regalo, de disfrutar todo hoy, de tenerlo bien claro. De no dar por hecho el mañana, de disfrutar de la gente a quien amas.

La muerte llegará tarde o temprano. Que el viaje no sea en vano.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último