13.1 C
Santander
viernes, mayo 27, 2022

PUTIN: A PESCAR EN RIO REVUELTO

Desde que tenemos uso de razón, el hombre y la guerra han ido de la mano hasta nuestros días, pues desgraciadamente siempre hay localizado algún conflicto en el mundo de mayor o menor calado (el último Siria, sin ir mas lejos). 

Es cierto, sin embargo, que durante estos últimos años, tras la caída del muro de Berlín en 1989, la Guerra Fría parecía haber tocado a su fin, y el mundo estaba más relajado en lo que a un conflicto a nivel mundial se refiere, al menos entre las  máximas potencias o bloques militares USA y RUSIA. 

Sin embargo, tras la pandemia Covid 19, todos vislumbrábamos un cambio de ciclo en la humanidad en todos los aspectos (un antes y un después), y nadie presagiaba un conflicto bélico, pero con el virus fue todo tan raro, tan rápido, tan inexplicable que se estaba generando un desconcierto, un caldo de cultivo propicio para muchas cosas, y entre ellas (unido a otras) la reciente invasión de Ucrania por Rusia, siendo  la pandemia o postpandemia el detonante (no digo que causante) dentro del escenario generado por el Covid 19, y ello, a mi juicio, por las siguientes razones: 

  •  La súbita y misteriosa aparición de un virus  (covid 19, y sus mutaciones), afectando prácticamente a toda la humanidad, propiciando la declaración por la OMS de “pandemia”, que afectó dentro del pueblo ruso a su Presidente con cierta impopularidad. 
  • A dia de hoy, después de más de dos años, desconocemos de qué forma se originó y propagó tan rápida y letalmente. Estamos como el primer día. Somos capaces de averiguar el ADN de animales extintos desde hace miles de millones de años, multitud de avances científicos, arqueológicos, astronómicos, hemos llegado a Marte, y estamos descifrando el Universo, entre otras muchas curiosidades, y sin embargo no somos capaces de establecer el origen de este virus.  Ya no se habla del murciélago de la plaza de abastos de Wuhan (algo cómico), o si se escapó o alguien lo hizo escapar de un laboratorio, pero seguimos sin saber nada de nada. 
  • Por ello nos preguntamos ¿Quién  se ha beneficiado con todo esto?. Si alguien lo hizo escapar, ¿no tenemos derecho a pensar que sea una modalidad de guerra o experimento biológico con funestas consecuencias para la vida, para la salud, para la libertad y para la economía?.  
  • ¿Porqué razón, a diferencia de otras enfermedades y epidemias, este episodio se viene narrando por todos los medios a tiempo real, con todas sus mutaciones (olas)  contabilizando todos días los casos como partes de guerra como noticia única (exceptuando Tele 5 con Paquirrín y Rocío Carrasco.? 

Existen, al menos para mí, muchas dudas, pero sobre todo muchas sombras acerca de lo que ha pasado con el Covid y espero que esto llegue a manos de un Tribunal  Internacional que lo investigue. Por tanto, tras esta incertidumbre, y en este contexto, donde además de las antecitadas consecuencias, se han dejado secuelas psicológicas en la ciudadanía, se venia gestando, como digo,  un campo y ambiente propicios para gobernantes sin alma

También, y dejando claro que me parece intolerable lo que está haciendo Putin, son muchos los interrogantes que se me plantean: 

  1. ¿Es Putin tan tonto, (lo de desalmado esta fuera de duda), como nos le pintan, o por el contrario, ha analizado -junto a sus asesores-  el contexto mundial descrito y la debilidad de Europa para hacer lo que está haciendo en estos momentos al invadir Ucrania?. 
  1. Tenemos que preguntarnos qué posición ocupa Europa (especialmente la UE) en el actual escenario, con  Gran Bretaña fuera de la misma, con una Presidenta absolutamente incapaz, sin ninguna categoría ni prestigio internacional Ursula Von Der Leyen, Merkel fuera de escena, y su sucesor perdido. Macron, a quien Putin ha ridiculizado en aquella larga mesa, tomándole el pelo descaradamente (la imagen asi lo refleja), lo que indica la total falta de personalidad y prestigio del mandatario francés que actuaba por su cuenta, fuera de los cauces institucionales de la UE, tratando de colgarse una medalla. Italia, con unos gobiernos precarios, España, que cada vez pinta menos en el mundo, con un Presidente sin ninguna preparación, ni equipo, ni fundamento, apoyado por separatistas, extremistas, prevaliéndose de carecer de una oposición sólida (PP en crisis). Todos ellos decadentes. 
  1. Putin, ya enseño sus cartas, y venia preparando el camino tras el pucherazo de la “Farsa Electoral” de Bielorrusia, cuyo dictador Lukachenko, se entregó a las manos de Putin, único aliado. Desde que el pueblo bielorruso quedó totalmente solo luchando con multitud de presos, muertos, y huidos, sin el apoyo ni de Europa ni USA, su dictador entregó el país a Rusia, del que yo no diría que es aliado, sino parte de la nueva URSS, como lo evidencia que las tropas están atacando de dicho Estado (anexionado de facto), sin mayores consecuencias que para sus maltrechos ciudadanos. 
  1. Por tanto, es un hecho innegable que Europa es frágil, como se demostró ya en la crisis económica de 2007, donde se evidenció la insolidaridad entre los países del norte (Alemania, Dinamarca  y Escandinavia) y los del Sur (Grecia, Italia, España y Portugal) acrecentado con el COVID 19, y los versos sueltos de Polonia y Hungría, se encuentra en sus horas más bajas, hecho que sin duda no pasado inadvertido para Putin, que ha aprovechado la debilidad y decadencia de Europa (especialmente la Unión Europea), para hacer lo que está haciendo y dar rienda suelta a su megalomanía. 
  1. Y lo mismo cabe decir de los Estados Unidos. Todo el mundo viene cuestionando su peso ya desde un tiempo a esta parte el carácter de la que en el siglo pasado fuera la primera potencia mundial, política, económica y militar, (pues China está tomando fuerza en todos los ámbitos, y en lo militar Rusia ya ha enseñado el músculo). Resulta claro que USA está en claro declive, máxime con tras la elección de Biden, apoyado por las tecnológicas y los Fondos de Inversión, como elementos supranacionales (aunque tengan su sede en USA o en Paraísos Fiscales, estos no tiene más bandera que el $), que, sin duda, harán caja con el conflicto. 

Donal Trump, recordemos, una de las primeras cosas que hizo tras su elección fue llamar a Putin, y acordaron una “entente” de no injerencias mutuas. De hecho, las malas lenguas decían que los servicios rusos habían influido en la elección de Trump respecto a Hilary Clinton. Lo cierto es que: nada se demostró, como cierto es que con Trump (al que todos los medios atacaban diariamente) tampoco hubo riesgos de guerra, como los acontecidos tras la elección de Biden, con descalabro tras descalabro. 

En la última campaña electoral, saltó un escandalo sobre los intereses del hijo de Biden en una empresa de Gas en un Ucrania, hecho que, de no ser tapado o aparcado judicialmente, hubiera supuesto un varapalo para las pretensiones presidenciales de Biden, sin embargo y por estrecho margen acabo resultando elegido. ¿Es casualidad que Putin haya resucitado su afán expansionista con Ucrania tras la elección de Biden como presidente aprovechando la debilidad interna y externa de los USA y el pasado oscuro de su hijo en Ucrania?. Yo soy de los que piensas que nada es por casualidad. 

Biden, según es publico y notorio, en el poco mas de un año que lleva al frente de USA, está cosechando fracaso tras fracaso, especialmente en su política exterior, algo fundamental para los americanos, tras la súbita y mal programada salida de Irak.  

Putin le ha ninguneado también al igual que al resto de líderes mundiales, y, a pesar de todas las advertencias, ha decidido invadir Ucrania, sin ningún temor. La única visita pre bélica que hizo fue a su homologo chino Xin Ping el día 8 de Febrero, para ponerle al tanto y comunicarle las intenciones, quien, si no le dio el beneplácito, al menos no contraindicó dicha intención. Hecho que acabamos de comprobar tras la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU donde China se ha abstenido a la hora de condenar la invasión. 

Por tanto son varias las conclusiones que saco: 

1ª). Europa no pinta nada en el actual escenario político ni económico a nivel global, a pesar de estar en el tradicional campo de batalla de los conflictos mundiales, y esto debería hacernos reflexionar en que punto estamos y donde queremos llegar como UNION EUROPEA. 

2º).- Los Estados Unidos están perdiendo protagonismo y prestigio internacional, pues ha cedido su “potestas” a los Fondos de Inversión y a las multinacionales. Cierto que es una potencia militar, pero a diferencia de los rusos, el grueso de sus filas está formado por profesionales que apenas siente la bandera de las barras y estrellas, muchos de ellos a cambio de la nacionalidad USA.  

3º).- Creo que Occidente tiene un hueso duro de roer con esta situación.  

4º).- Putin ha lanzado un órdago, no solo militar, sino económico a Europa, especialmente, consciente que no pueden responder militarmente, todo ello en plena recuperación económica del covid 19. 

5º). Putin ha aprovechado la debilidad e incertidumbre de Alemania mejor clientes de gas ruso (como verdadero peso en Europa) para lanzar este ataque. 

6º).- El bloqueo económico, político, deportivo, etc, me da la impresión que le importa un bledo a Putin, pues cuenta con el apoyo tácito de China  y otras potencias, y con recursos propios. 

7º).- Ya lanzó un aviso a navegantes al no reconocer el bitcoin, lo que supuso una perdida de más del 30% de su valor. 

8º).- Por supuesto que en una guerra nunca puede hablarse de vencedores, pero sí de perdedores, pues, por definición, siempre hay pérdidas humanas, económicas, territoriales etc, pero me da la impresión de que aquí, especialmente Occidente, y concretamente sus dirigentes, van a perder muchísima credibilidad y prestigio. Faltan lideres de talla mundial que se hagan respetar y no los hay, y no los hay porque no tienen sentido de estado, gobiernan de forma cortoplacista a golpe de “imagen”, “encuestas”, sin pensar en decisiones de calado para sus naciones. 

Espero que todo esto acabe pronto, nos dediquemos a trabajar y a vivir dignamente, así como a reforzar las instituciones que sean capaces de poner “freno a este desenfreno”. El mundo necesita regenerarse, establecer reglas de juego en todos los ámbitos, como el económico, geopolítico, pero sobre todo, y lo vengo diciendo desde hace tiempo, tiene que haber una Justicia Internacional eficaz que, persiga y castigue la especulación económica, la tiranía, y a los genocidas

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Permite que se te muestren anuncios en nuestra web.

Parece que estás usando un bloqueador de anuncios. Dependemos de la publicidad para financiar nuestro medio.