12 C
Santander
viernes, marzo 29, 2024

¿POR QUÉ LOS ORIENTALES TIENEN LOS OJOS RASGADOS?

A lo largo de las últimas décadas, muchas han sido las teorías sobre esta diferencia física entre occidentales y orientales.

La cultura oriental es muy rica y diversa. El mundo occidental se ha sentido durante siglos atraído por sus costumbres, sus ritos y su arte. Tiene algo de exótico que embelesa y atrae y son muchos los viajeros occidentales los que caen enamorados ante sus templos, sus paisajes, su comida o muchas de sus tradiciones.

En la fisionomía de los orientales destaca, sobre todo, sus ojos rasgados. ¿Por qué la forma de su ojo es diferente a la de los occidentales? A lo largo de las últimas décadas, muchas han sido las teorías sobre esta diferencia física entre occidentales y orientales.

Muchos aseguraban que los ojos achinados o rasgados se debía a que su estructura ósea del globo ocular tenía forma de almendra en lugar de ser esférico, como el de los occidentales. Pero la ciencia ha demostrado reiteradamente que su morfología ósea ocular es exactamente la misma.

Entonces, ¿por qué son diferentes? Todo se debe realmente al pliegue del epicanto, una arruga del párpado superior que cubre la esquina interna del ojo. Según los expertos, todos los seres humanos desarrollamos este pliegue antes de nacer, pero los occidentales lo perdemos unas semanas después del nacimiento.

La denominación correcta para los ojos rasgados es “brida mongólica”. ¿Y por qué se produjo este pliegue del párpado superior? La ciencia no se pone de acuerdo, aunque algunos apuntan a que fue fruto de la necesidad durante la primera gran glaciación.

La necesidad de proteger los ojos de la radiación UV extra, del viento y de las bajas temperaturas que asolaron las estepas de Asia Central llevaría a la formación de este pliegue extra del párpado. De hecho, esta teoría está fuertemente respaldada porque en otras zonas del mundo con climatologías muy diferentes (en el desierto, la sabana), las personas que allí residen también tienen los ojos ligeramente más rasgados que los que están asentados en las zonas occidentales del mundo.

El motivo de esto es para poder protegerse del sol así como de las arenas del desierto. Así pues, los ojos rasgados no solo los vemos en etnias asiáticas sino que en otras partes del mundo también podemos ver una forma ocular distinta a la de Occidente: en algunas zonas de África (sobre todo las desérticas), en el altiplano andino, la zona boreal de Norteamérica y la zona boreal de Europa, también hallamos que las personas aborígenes tienen los ojos de esta forma más similar a la asiática.

De todas formas, existe otra teoría que responde a por qué los asiáticos tienen los ojos rasgados. Proviene de un grupo de investigadores chinos que creen que la brida mongólica se debe a que su origen no es el Homo Sapiens sino que provienen de una rama de homínidos distinta: la Homo Erectus Pekinensis.

Al no compartir el mismo antecedente, es normal que se presenten diferentes fisonómicas notables como los ojos, los pómulos, la nariz, etcétera.

El motivo de esta teoría se centra en que el año 1921 se encontraron restos del Homo Erectus Pekinensis y se creyó que cuando el Homo Erectus emigró a Asia, sobrevivió hasta formar la actual raza asiática.

Sin embargo, la mayoría de antropólogos rechazan esta teoría al defender que el Homo Erectus africano sobrevivió a la evolución para, al final, convertirse en el Homo Sapiens, del que toda la raza humana parte.

Publicidad
spot_imgspot_img

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último