Santander, como ya es tradición, celebró un mínimo y recoleto homenaje a las víctimas del terrorismo, en el aniversario del 11-M, el atentado de los trenes en Madrid. La mayor masacre terrorista de Europa.
Organizado por el ayuntamiento de Santander, el homenaje apenas si fue anunciado y la asistencia escasa. Los políticos, a excepción de la alcaldesa Gema Igual, un par de concejales y algún que otro representante de asociaciones culturales y partidos políticos, estuvieron ausentes. Parece que se quiere olvidar el daño que hizo ETA, el que han producido los islamistas y también los de otros atentados de grupos terroristas como el GRAPO, el Gal, Terra Lliure, etc.
Un grupo de unas cien personas, compuesto fundamentalmente por militares y cuerpos de seguridad, algunos representantes de la sociedad civil y una mínima representación política se reunió en la mañana del once de marzo, en La Magdalena, junto al monumento a las víctimas del terrorismo. Un monumento realizado por el artista vasco Ibarrola, un incansable luchador contra ETA.
Casi ninguno de quienes apoyaron el Día de la Mujer se dejaron ver. Tampoco representantes relevantes de partidos de izquierda. Lo peor: Apenas se anunció esta concentración, solamente una leve referencia en los medios de comunicación. Frente a la publicidad institucional del 8-M, silencio sobre el 11.M. En el resto de la comunidad de Cantabria, apenas un pequeño número de concentraciones. Parece que la maniobra del PSOE, independentistas y partidos de ultraizquierda logran borrar la memoria de los crímenes de ETA y de los atentados islamistas.
En el acto intervinieron la presidente de la Asociación de Víctimas del terrorismo de Cantabria, Solvia Gómez y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.