13 C
Santander
martes, abril 16, 2024

MANOS LIMPIAS, EL TRIBUNAL SUPREMO HIZO JUSTICIA 

Tras estas vacaciones de Semana Santa,  tenia una llamada perdida de D. Miguel Bernat, Presidente del Sindicato de Funcionarios MANOS LIMPIAS. Recordamos que el Sr. Bernat fue investigado, detenido y condenado por la Audiencia Nacional por “un presunto delito de extorsión”, a consecuencia de unos hechos, entonces no muy claros, como “extorsión” a una serie de Bancos, junto a Pineda de la asociación AUSBANC

Estos hechos, causalmente, coincidieron con la investigación y juicio a la Infanta Cristina y a su ex esposo, IÑAKI URDANGARÍN, por delitos de corrupción. Vísperas del juicio salió a la luz este escándalo con el que quedó desactivada la única acusación (Manos Limpias, puesto que ni el Mº Fiscal acusaba ni nadie más) frente a la infanta, en una maniobra del “poliédrico “ Miguel Roca, resultando esta última absuelta. Dicho de otra forma, se aprovechó el caso de Ausbanc, para matar al mensajero, desacreditar a la acusación ejercida en exclusiva por MANOS LIMPIAS, dando juego al viejo proverbio “quid prodest” (a quien beneficia), sacando provecho judicial la citada infanta Cristina. 

Esta doctrina jurídica, sin embargo, no le había servido de nada a la Pantoja (ni a otras muchas), porque le fue aplicada la doctrina jurisprudencial de ignorancia deliberada respecto a las fechorías de su (también) ex  marido Juan Muñoz (Pachuli) Alcalde de Marbella. 

Con esta operación, urdida, como decía, por entorno de Miguel Roca, se mataban varios pájaros de un tiro. La acusación frente a la hermana de Su Majestad quedaba diluida, y además el Sindicato Manos Limpias quedaba total y públicamente desacreditado en infinidad de causas en las que venia ejerciendo Acusación Popular en todo el Estado, con mejor o peor fortuna, pero siempre con el ánimo de investigar y mejorar nuestra sociedad luchando contra la corrupción. 

Como he dicho en alguna ocasión, a pesar esta lapidación publica, tuve el honor de representar a MANOS LIMPIAS en la lucha contra algún escándalo en nuestra Comunidad (Caso Racing), donde se malgastaron más de 40 millones de euros públicos en una entidad privada, que no aporta nada al PIB de Cantabria (salvo ilusión a algunos fanáticos o nostálgicos), y quedó en aguas de borrajas, y en este sentido me reservo la opinión. 

Pues bien, hoy, de mano de su Secretario General, he recibido la noticia de que la Sala Segunda del Tribunal Supremo, en su Sentencia Nº 235/2024, de fecha 11 de Marzo de 2.024, ha sido ABSUELTO junto al resto todos los acusados, por entender por nuestro más Alto Tribunal que la publicidad ejercida por Luis Pineda (personaje extraño), Presidente de AUSBANC, ni la de Miguel Bernat, presunto colaborador necesario, con las publicaciones frente a los bancos, no tenían la suficiente entidad para ser calificadas como “extorsión”, resolución que nos parece totalmente acertada, y además justa. 

Cuando conocí los hechos, y las acusaciones, en su día así lo manifesté, con la siguiente reflexión: ¿alguien con un mínimo de sentido común puede entender que se pueda extorsionar a un Banco que son los que mandan en el país por encima de los políticos?. A mi me daba la risa, pero sin embargo les costó prisión. El tiempo me dio la razón. 

Por tanto, se ha hecho Justicia. Me dice Miguel que van a solicitar el resarcimiento económico por la prisión indebida, pero lo más importante, y difícil, es recuperar la imagen de honestidad, con mejor o peor acierto, que presidió sus actuaciones a través de denuncias frente a los poderosos para tener una sociedad más honrada y más justa, pero tuvieron que pagar un precio demasiado alto y de difícil reparación.  

Es lo que tiene cuando haces “caza mayor”, al menos la Sala 2ª del Tribunal Supremo, Presidida por el Sr. Marchena, y formada por los Sres. Llarena, Berdugo, Susana Polo y el Ponente D. Leopoldo Puente Segura, han dado el primer paso para el restablecimiento de la honorabilidad de D. Miguel Bernat y el Sindicato Manos Limpias, pero lo más importante que cabe esperar: han hecho JUSTICIA, y falta hace en esta sociedad. Sin duda buena noticia para la sociedad y para el Poder Judicial. 

Publicidad
spot_imgspot_img

1 COMENTARIO

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último