12.5 C
Santander
jueves, abril 25, 2024

Los pactos y el juego del «Mus»

Tras las elecciones del pasado 28 de mayo, llega el tiempo de conformar los distintos gobiernos tanto en las comunidad autónomas como en los ayuntamientos, y por tanto los acuerdos y pactos en aquellos donde no hay un partido que tenga mayoría absoluta y suele ocurrir que donde todo parece inclinado para un lado, cambia y da un giro inesperado.

Me decía estos días un político del PP muy conocido en Cantabria y con mucho recorrido viendo como se está desarrollando el asunto del posible pacto PP-PRC para la investidura de María José Sáenz de Buruaga, como nueva Presidenta de Cantabria, que si «sabes jugar al mus», le respondí que «Si», y acto seguido me dijo «Pues entonces sabes que esto es parecido. No es como se empieza sino como acaba…».

Para aquellos que no lo conozcan, el «Mus» es un juego de cartas con la baraja española, que consiste en engañar al contrario para conseguir sumar el mayor número de «piedras» hasta llegar a 50 o bien a través de un «órdago», conseguir llevarte el juego de golpe.

No hay que ser muy avispado para entender lo que me estaba queriendo decir este político sobre lo que estamos viendo estos días con las negociaciones que están llevando a cabo los de Buruaga y los de Revilla es que aunque parezca que todo está hecho puede ser todo un postureo hasta que pasen las elecciones del 23 de julio y luego buscar el pacto con Vox.

Pero creo que este juego a los ciudadanos no nos gusta mucho, seguramente a los políticos si, les va eso de estar en su tramas y su historias, pero estamos en tiempos donde se les pide claridad.

La intención del PP, es ver como queda el panorama político después del 23-J y saber en que posición se queda Vox, cuanto diputados saca y si sumando entre los dos obtienen la mayoría absoluta para Gobernar en España y echar a Pedro Sánchez del Gobierno y a partir de ahí negociar el resto de comunidades.

Ya veremos, pero de momento lo que estamos viendo es un pacto PP-PRC, que los ciudadanos de Cantabria no quieren y por mucho que digan que el acuerdo es solo no parar las inversiones puestas en marcha, como el MUPAC, la protonterapia o el AVE, no es creíble y lo que dijo Revilla de no llevar a cabo comisiones de investigación sobre las consejerías tiene más sentido y si no al tiempo porque nadie y menos en política da nada por nada.

PROCESO DE INVESTIDURA

El 22 de junio se conforma el Parlamento de Cantabria, donde los nuevos diputados toman posesión de su cargo y se constituye la mesa y se nombra el Presidente o Presidenta. A partir de ahí, se inicia el proceso de nombrar un candidato a presidir el Gobierno regional y su posterior investidura.

El Presidente de la Cámara tendrá que proponer un candidato, que en principio será la líder del Partido Popular, en ese momento expondrá su programa político y tras lo que se suspenderá la sesión, hasta el día 23 para que los partidos de la oposición justifiquen su voto.

Para ser elegida, deberá obtener mayoría absoluta en la primera votación del día 23, de lo contrario se procederá a una nueva votación pasadas 48 horas resultando elegida si obtiene mayoría simple.

Para ser elegida, deberá obtener mayoría absoluta en la primera votación del día 23, de lo contrario se procederá a una nueva votación pasadas 48 horas resultando elegida si obtiene mayoría simple.

En el caso de no obtenerse dicha mayoría, en esta segunda votación, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista anteriormente.

Si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación de investidura ningún candidato resultara elegido por el Parlamento, éste quedará automáticamente disuelto, procediéndose a la convocatoria de nuevas elecciones para el mismo.

Publicidad
spot_imgspot_img

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último