Por Marcelino Pérez
La agresión a dos guardias civiles en Campoo, el robo del coche de la benemérita y su destrucción al lanzarlo por un barranco tiene un final increíble: Los dos agresores (naturalmente presuntos), uno de ellos de nacionalidad ecuatoriana, están en libertad, a la espera de juicio. La noticia resulta increíble a no ser que la información ofrecida por Europa Press sea incorrecta. Veamos los hechos (presuntos):
1.- Dos personas circulan en un coche en las cercanías de Reinosa y son parados por la guardia civil, que aprecia que conducían de forma errática y peligrosa.
2.- Los dos ocupantes del vehículo atacan a los guardias civiles y les agreden.
3.- Uno de ellos se apodera de coche patrulla de la guardia civil y lo despeña fuera de la carretera.
4.- Finalmente es detenido mientras el otro huye.
5.- El agresor resulta ser un inmigrante de nacionalidad ecuatoriana, que había sido detenido y juzgado por en el año 2023 por disparar contra una familia con niños en Reinosa. Fue acusado de homicidio en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas y delito contra la seguridad vial por conducir bajo los efectos del alcohol.
6.- La noticia se conoce tres semanas después de ocurridos los hechos y cuando la guardia civil informa del incremento de agresiones producido en Cantabria.
7.- Tras unos días sin información resulta que el ciudadano ecuatoriano y su acompañante (sin datos sobre él) han pasado a disposición judicial y han quedado EN LIBERTAD, a la espera de juicio.
8.- Por si faltara algo el ecuatoriano conducía sin carné y en estado de embriaguez.
Desde el gobierno se oculta durante días el suceso y no se explica como los guardias civiles no hicieron uso de sus armas, quizás porque tienen órdenes de no utilizarlas. Tampoco se aclaran las razones para dejar en libertad a un extranjero tras agredir a un guardia civil, máxime si ya tiene antecedentes por un grave incidente.
Las autoridades están en la obligación de informar a los ciudadanos de estos casos para evitar rumores y especulaciones y, sobre todo, para que los españoles conozcamos la verdad ya que solamente con información se puede evaluar a los gobernantes y votar con responsabilidad.