El próximo sábado dia 16 de Marzo tendrá lugar en Laredo la XXI Edición de los 10 kilometros en ruta para runners, donde, según se ha hecho publico en todos los medios asistiremos, con toda probabilidad, a un espectáculo que no podemos perdernos en Cantabria como es que pueda batirse el “récord del mundo” en la distancia, dado que asiste el plusmarquista mundial, el Keniata Cherteguei, camino de buscar el Oro Olímpico en los próximos JJOO de París, que mantendrá un interesante duelo con Kajitza.
El mérito de esta carrera se debe al entusiasmo de mi gran amigo y un enamorado (loco) del atletismo como es Jonatan Flores, que quiso mantener las esencias de este deporte, iniciadas en los años 70 por el clan familiar Lorenzo Gutiérrez y familia (Juan Carlos y Oscar) quienes, entre otros, fueron capaces de albergar en la Costa Esmeralda una Copa de Europa de Maratón (ganada por el Oro Olímpico Cierpinski de la DDR) y un Campeonato de España de Maratón en los años 80 donde tuve el honor de participar.
Laredo, sin duda, es un referente del Atletismo Nacional, especialmente en las carreras de ruta, no solo en Cantabria sino en España, y debo añadir que fueron unos pioneros y visionarios en detectar (junto a la Vallecana o el Maratón de Madrid) un fenómeno mundial que se iniciaba en USA con los Maratones de NYC y BOSTON, donde comenzó el fenómeno “running”, como lo evidencia la masiva cantidad de gente que lo practica en todo el mundo de forma multitudinaria, con el binomio “deporte-salud” y superación personal.
Entre tanto, surgió una persona muy queridísima en Laredo (y en España), como es el Jonatan Flores, atleta, y mecenas (pues puso mucho dinero) que fue capaz de tejer un equipo organizativa “pata negra” en todos los sentidos, para mantener la tradición atlética en la costa oriental, y reconducir todo el entusiasmo a lo que se conoce como los “10 KM LAREDO”, que sin duda de ningún género es la mejor carrera en dicha distancia del Mundo.
Para, realizar dicha afirmación, no me baso en el cariño que tengo este equipo organizador, sino a los números, y a título de ejemplo, daré unos argumentos:
1º). Acude gente de toda España (y el resto del Mundo), cuyo número limitado de participantes (2000), se cierra a las pocas horas de la convocatoria. Yo soy de la opinión que no de haber limitaciones, sino abrirla a todos cuantos deseen participar, aún haciendo varias tandas.
2º).- En Laredo han batido todos los récords nacionales en la distancia, (hombres y mujeres), Abadía y Paula Herrero, además de los Autonómicos, y récord de varios países. El pasado año el vencedor, el etíope se quedo a muy pocos segundos de batir el récord del mundo y estoy seguro que fue por la lluvia fina que le hizo perder adherencia al asfalto. Este año estoy convencido de que cae.
3º).- Se entremezclan en perfecta armonía, los atletas profesionales, la élite mundial, con corredores populares que luchan contra si mismos en un afán de superación personal.
4º).- Es una prueba donde un ciudadano normal puede compartir esfuerzo de forma natural con las auténticas estrellas del Atletismo, cosa que es impensable en otros deportes (Futbol, tenis, baloncesto, etc.).
5º).- Los registros que se realizan a todos los niveles solo podemos calificarlos de espectaculares, con cantidad de participantes que baja de los 30 minutos en la distancia, hecho que no se produce en ninguna otra prueba del mundo, por no decir los que bajan de 31, 32, 35, etc, etc.
6º).- Hay un publico entregado y entendido, bandas musicales, y un ambiente especial. La prueba se puede seguir en directo por los asistentes también en pantallas gigantes para no perder detalle de su desarrollo, al tiempo que se interactúa en directo con el esfuerzo del atleta que pasa a un metro del espectador.
7º).- Laredo, según manifiestan los atletas, es un sitio con magia. Un circuito llano, anochece en carrera, y la climatología, salvo excepciones, se conjura con la prueba. No es que sea especialmente bonito (que lo es) porque algunas parten discurren por las avenidas paralelas a la playa entre edificios, pero que al tiempo protegen del viento.
8º).- Un dato, en la última edición de 2.023, sesenta y tres (63) participantes hicieron 30 minutos o menos en la distancia lo que es una barbaridad, circunstancia que no se da en ninguna otra prueba similar del mundo.
9º) A Laredo suelen venir a competir, pero también a disfrutar de su gente, de su paisaje, de la gastronomía del norte, cosa que he podio palpar entre los participantes.
10º).- Dada la bonhomía de Jonatan, hay embajadores ilustres de la prueba, como el inigualable y mítico Mariano Haro (para mi el mejor corredor de fondo de la historia de España y de los mejores del mundo), incondicional en la presentación, así como Fito Fitipaldi, Nadal, etc., etc.
Y puedo hacer estas afirmaciones porque fui testigo desde la gestación de esta prueba, que es uno de los mejores eventos de Cantabria, fruto de la ilusión de este grandísimo equipo humano que debemos apoyar y animar, donde tengo además el honor de ser amigo de todos ellos, de haber participado en casi todas las ediciones (desde la primera a la del 2023), con alguna excepción y haber ganado en Master, lo que hoy, dado el excepcional nivel, es ciencia ficción.
Tenemos que animar a este equipo para que hagan de LAREDO la capital del Mundo de los 10 Kilómetros en Ruta, y que consigan abrir esta prueba a más gente a fin de que sea multitudinaria al nivel de las grandes carreras del Mundo, como el Maratón de NYC, el Maratón de Londres, Berlín, Rotterdam, la Behobia o Valencia. Al tiempo.