18.4 C
Santander
sábado, julio 13, 2024

LA NIEBLA SE VA COMIENDO LA CIUDAD

Publicidadspot_img

Las ciudades están desapareciendo…. Es un decir, claro..

Cada día son más grandes, están más pobladas, hay más hacinamiento, y la ciudad es menos ciudad…..

Las importantes, ya convertidas en parques temáticos han descubierto que una caña con tapa, por tres o cuatro euros, o un café con leche y un bollo no merecen ser servidos….

Lo que cuesta el alquiler del local, más sueldos, no es rentable si no dedicas ese local a restaurante importante, con buena mantelería y cubiertos no inferiores a cien euros.

Resultado: se cierran bares.

El turista llega, recorre el parque temático a pie con su botellita de agua comprada en el Super, entra en los edificios importantes con su entrada electrónica, se hace el selfie y se va…..

No hay otras vivencias….

Aquello de las películas en las que la sueca conoce al italiano en el bar de enfrente de la torre de Pisa, se acabó….. Ya no existe el bar que te sirve una caña en la terraza, cada vez menos… Las mesas están reservadas para comedor.

Al lugareño le suben  insoportablemente el alquiler, agarra sus maletas y se va….

En Madrid ya no hay acento madrileño ni en Sevilla, sevillano…..Acento madrileño no había, pero una cierta forma de atender y de responder al transeúnte, si….

El turista de a pie viene con su botella de agua, se la bebe, se hace el selfie y se marcha. Como mucho se compra otra botella de agua en alguna tienda de recuerdos….

La ciudad es un decorado de película y ya no sabemos si la catedral de Burgos existe de verdad o es un decorado de cartón piedra para la Metro….

La ciudad ya no existe para ser vivida, existe para producir dinero a gran escala, a pequeña es ya también imposible…

El campesino dejó el pueblo para que la ciudad ofreciera un mejor destino a sus hijos y ahora la ciudad expulsa a sus nietos….

El resultado es el desarraigo…..al final no eres de pueblo y no eres de ciudad…y como los emigrantes, dejas tu tierra para venir a ningún lugar a ver si encuentras una plaza donde juntarte con los de tu tierra….

En los sesenta, Madrid estaba llena de casas regionales: la casa de Andalucía, la casa de Asturias, la casa gallega.. donde uno de la región ofrecía los productos de su tierra a los que añoraban su lugar…

Hoy reina el desarraigo. Nadie es de ninguna parte…. Total, ¿para qué, si te van a echar en cuanto venga un fondo buitre?

Nadie pertenece a ninguna familia. “La familia te viene impuesta, a los amigos los elijes tú”. Es imposible decir esta frase sin cargarla de desprecio verdad?

Te recuerdo que tampoco tienes amigos…. A los del bachillerato no los ves, los del trabajo se acabaron en cuanto se extendió aquello del “quítate tu que me pongo yo”, te apuntaste a bailes de salón para conocer gente..y tampoco, y te quedan cuatro oportunistas a los que ves cuando tú llamas o cuando necesitan algo…..

Reina el desarraigo, la niebla, como en “La historia interminable”….la niebla se va comiendo la ciudad…

Ya no quedan bares de cañas y las cafeterías empiezan a cobrar por ocupación de la silla. Sólo con un café ya casi no te sientas y con un café y un bollo, una hora ya es mucho…

Dieciocho euros pagué en Arles, en el extrarradio, fuera de la ciudad monumental, por dos cafés con leche y dos trozos de baguette, pequeños, con mantequilla y sin tostar. Las tostadas las hacen sin tostar….

Soy de esas personas que necesita arraigos quizás porque no los tengo… Soy un poco como la hierba silvestre que en la esquina de una piedra, donde se aplicó la argamasa de cemento y arena, echa raíces….Y florece….pero se nota que es diferente…he hechado tantas raíces que creo me siento del mundo y de ninguna parte y eso da mucha libertad pero también visión de lo que ocurre y puedes comparar y analizar….

El capitalismo decía que el comunismo lo destruía todo: la familia, la empresa, la educación…de todo se apropiaba el Estado….

En el capitalismo quien se apropia de todo es el fonde buitre.

Sin raíces no somos plantas, no crecemos, nos transformamos en hierba seca empujada por el viento, así que plántate y crece y si luego cambias de tiesto, sigue creciendo, que no te coman los buitres….

Coco Bari ©©®

Publicidad
spot_imgspot_img

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último