14.1 C
Santander
lunes, septiembre 26, 2022

La mar de oportunidades para Cantabria

Por Marcelino Pérez

Uno de los pocos sectores que no se ha visto afectado ni por la crisis del Covid ni por la invasión de Ucrania ha sido en ella construcción naval. Por el contrario, la demandada de buques y de otros elementos industriales marinos se ha disparado.

Para Cantabria se abren oportunidades que, si se plantean a tiempo, pueden ser muy interesantes. Los expertos prevén que en unos pocos años se instalaran numerosos parques de generación de electricidad eólica marina en aguas del mar Cantábrico.

Los molinos, de grandes dimensiones, se pueden construir en tierra y Cantabria cuenta con Astander una empresa con capacidad para producir esos aerogeneradores. Si Astander se lanza a esa tarea se podrán crear muchos puestos de trabajo y generar empleo en numerosas empresas auxiliares.

El nudo de la cuestión es que los molinos se deben fabricar y almacenar en tierra durante meses y eso precisa de grandes espacios, en zonas próximas al puerto. En el presente Cantabria no tiene habilitados espacios, pero podría hacerlo con un acuerdo entre el ministerio responsable de la ordenación de terrenos costeros , los municipios afectados y el ministerio de industria.

La pugna entre diferentes comunidades por ser pioneros en este negocio es grande y nuestra comunidad autónoma no parece estar dándolos pasos precisos para llegar a tiempo y tener capacidad de ofrecer la infraestructura necesaria para el desarrollo de esta industria.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último