13.6 C
Santander
jueves, abril 18, 2024

KIPTUM, LEYENDA DEL MARATON 

La tarde noche del 11 de Febrero se cobró en un accidente de tráfico del hombre que estaba llamado a hacer historia en la mítica carrera del Maratón, esto es, a bajar de las 2 horas en tan extraordinaria y legendaria distancia, además olímpica KELVIN KIPTUM

El mundo del Atletismo, del que tengo el orgullo de formar parte (he corrido 8 maratones internacionales y llevo más de 40 años en esto) y de la civilización humana estamos de luto por el trágico y prematuro fallecimiento de este atleta joven, que ya en Valencia hace unos años batió la marca mundial de media maratón, con 19 años, y que en Chicago y contra todo pronóstico paró el crono del Maratón en 2 horas 35 segundos, con apenas tres maratones finalizadas a los 24 años de edad, en una distancia donde los mejores resultados llegan a partir de los 30 años, dado que el atleta está formado física y mentalmente para una prueba sobrehumana y muy exigente en todos los aspectos. 

Todos los analistas y amantes de este deporte, incluso el indiscutible Rey del Maratón, el keniata Eliud Kipchoge, éramos conscientes que Kiptum, con la experiencia que venia acumulando a pasos agigantados y su juventud, era el hombre llamado a romper de forma oficial el récord humano de bajar de las 2 horas en dicha distancia, pues apenas quedó a 35 segundos del mito. 

Sin embargo, el destino juega sus cartas y a veces las “armas las carga el diablo” y ayer en una carretera, mientras conducía su Toyota premium, acompañado de su entrenador y otra mujer, se salió de la calzada para dar frente a un árbol en su Kenya natal dejándonos a todos emocionalmente también impactados y con la incertidumbre de ver a corto plazo algo que ya vislumbrábamos como algo posible y factible. 

Sin duda, no tardando mucho (aunque no es fácil) surgirá un atleta que acabe la labor iniciada por este desgraciado chico, excepcionalmente joven, pero al tiempo (como sucediera con James Dean) con su prematura muerte nace una “leyenda”, como la del fallecimiento de cualquier talento joven, este caso  KIPTUM. D.E.P. y al menos deja un legado digno de elogio: Victoria en los tres maratones que participó, Valencia, Londres 2023 y Chicago 2023, batiendo en cada uno de ellos los registros de carrera, y también su meteórica marca personal y en último caso mundial, siendo el primero humano en bajar de las dos horas 1 minuto. Una progresión fulgurante.  

Un drama, y desde luego el destino ha ralentizado la caída de una barrera mítica impensable hace unos años pero que Kiptum la hacia mas que factible: ¿será un aviso para que vayamos más despacio en la evolución de las cosas?…. 

Publicidad
spot_imgspot_img

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último