12.3 C
Santander
sábado, abril 20, 2024

INVASION UCRANIA: GASOLINA AL FUEGO

Siempre me he manifestado en contra de Putin, pues no me gusta ni su mirada ni su estilo, ni muchísimo menos su “modus operandi” para aferrarse al poder de un país como Rusia, me parece un “despocrata” (si se me permite la expresión), que tiene a la población sometida o atrapada, de tal manera que ha modificado las Leyes Electorales para permanecer por espacio de 30 años al frente de la segunda potencia mundial, alternando la Presidencia con la de primer ministro, sin que su pueblo ni la comunidad internacional hayan hecho nada al respecto, dejando crecer este mito (megalomano) hasta llegar a donde ha llegado.

En su “favor” hay que decir que éste no engaña, pues venia avisando sobre sus intenciones, de tal forma que fiel a las mismas acabó ejecutando sus amenazas, primero tomando Crimea y ahora entrando en Ucrania en la forma de todos conocidas, ya va para un año.

En este escenario, hay que decir también, que se ha juntado la “tormenta perfecta” para avivar el conflicto. Por una parte la falta de fuelle en Europa, que cada vez pinta menos en la geopolítica mundial (salvo para ser campo de batalla), la pasividad-complicidad con Rusia de dos potencias mundiales de China-India, y de otro, la extraña posición de los USA, propiciada por los intereses de Biden (hijo) en un pasado reciente en Ucrania, “motivada” sin duda por los réditos económicos que les produce la guerra, haciendo caja vendiendo a Europa petróleo, gas y dando salida a sus armas (obsoletas).

Pues bien, lo que me está dejando perplejo en los últimos días es que sea noticia (positiva) de primer orden en todos los medios son los “fichajes para la guerra” por parte de Ucrania de los tan demandados “carros de combate” alemanes “leopard” así como los estadounidenses y los obsoletos de España, y ahora los aviones F-16 de distintos países de occidente, y me parece incalificable las declaraciones de la Ministra de Defensa Margarita Robles, como algo necesario para la paz. Yo me pregunto, ¿la clase dirigente ha perdido el juicio? pues ya están superadas aquellas doctrinas del Derecho Internacional como la guerra era el único camino para la Paz. Para algo está, o debería de estar, la Diplomacia.

El resultado era obvio, Putin ha respondido con más misiles, agravando la situación y no sabemos aún las consecuencias de todo este desaguisado.

Yo me pregunto: ¿no hemos aprendido nada de los conflictos recientes, y no tan recientes, a todos los niveles, acontecidos en el último siglo, dos guerras mundiales, civiles, balcánicas, donde no ha habido ni vencedores ni vencidos, sino una ristra de muertes, desolación y ruina para acabar al final una solución negociada?.

¿Acaso no se crearon organismos internacionales, como la ONU, entre otros, Protocolos, Foros, Convenciones, Conferencias internacionales, etc., para tratar bien de evitar los conflictos, o poner fin a los mismos?”.

En estos momentos, insisto, cuando vamos para un año de conflicto, no oigo a nadie, y cuando digo a nadie me refiero a Presidentes de Estado, Dirigentes de la ONU, Foros y poderes mediáticos, a todos los niveles, intentar mediar o convocar alguna Conferencia Internacional para sentar a las partes y llegar a un acuerdo, antes de aumentar la sangría y dejar a los países implicados en una ruina económica y social, además de los fallecidos y refugiados. Dicho de otra forma, más diplomacia y menos aviones y tanques.

Es obvio que en esta guerra no va a haber un vencedor, es imposible dadas las potencias implicadas (tácitamente los bloques de la guerra fría), lo que si va a haber es una ristra de muertes y miseria por ambos lados, por lo que yo me pregunto: ¿cuantos cadáveres hacen falta para buscar una solución negociada.?.

Lo único que oigo es avivar el conflicto apostando por la vía militar, armar más a Ucrania, (Rusia lo hace por su lado), lo que es echar gasolina al fuego, cuando lo que necesitamos es cordura, y apelar día sí día también, al dialogo para poner fin al mismo, y es lo que acabará sucediendo mas tarde que temprano pero con un precio muy caro.

El mundo entero tiene que hacer ver a Putin que se ha extralimitado, que la invasión militar no es el camino, pues debería exponer sus pretensiones en un Foro Internacional (si es que tiene legitimidad histórica para defenderlas), y ver hasta donde quiere llegar y que renuncie en todo o en parte a sus ansias expansionistas (pues es el país con más territorio), al mismo tiempo que Zelenski, en lugar de pedir armamento, debería -en mi opinión- despojarse de la vestidura militar, el verde caqui que no se ha despojado en las TV desde el conflicto, indumentaria no me parece lo más apropiado para un Presidente que además no tiene la condición de militar, porque esa imagen ni es real ni natural ni invita a la paz (no me imagino a Kennedy de esa guisa, en los conflictos que tuvo en Cuba, Vietnam, o en la crisis de los misiles en plena guerra fría), como tampoco me parece apropiado, dentro de la suma gravedad del conflicto, las comparaciones constantes con la Alemania Nazi, para justificar la llegada de armas, lo que tiene que pedir a las potencias mundiales y a la Diplomacia es cordura a todos los niveles, y buscar vías de entendimiento, pedir dialogo directo con Putin (o con mediadores, como China o India, a través de la ONU, no con USA) todo ello sin descanso en lugar de reivindicar armas (muerte), a pesar de la complejidad del (los) personaje (s) implicados.

Publicidad
spot_imgspot_img

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último