14.5 C
Santander
lunes, junio 27, 2022

Inadmisible degradación de la profesión médica

Por Marcelino Pérez 

España en general y Cantabria en particular tienen a gala -con razones fundadas- ofrecer un servicio médico-sanitario muy bueno. Durante años se han realizado inversiones en consultorios, centros de salud y hospitales.

Al mismo tiempo se forman en las universidades médicos y personal sanitario de primer nivel. Tampoco se ha quedado atrás la inversión en equipos tecnológicos ni en la administración de medicamentos.

Con esa bandera de excelencia ahora la propuesta del gobierno es anunciar un paso atrás de consecuencias incalculables: En lugar de que el médico de atención primaria, el primer peldaño de la atención médica, sea quien vea al paciente y lo valore esa tarea quedará en manos de un empleado que ¡¡por teléfono!! decidirá si la persona que demanda atención sanitaria debe ser atendida por un médico o no

Esta medida degrada la función de los doctores y perjudica seriamente a la calidad de la asistencia sanitaria. Además, muchos de quienes no van a ser recibidos por su médico de cabecera terminarán en los servicios de urgencias en los hospitales y eso producirá una sobrecarga de trabajo en zonas de máxima sensibilidad.

No tiene sentido que se deriven pacientes con dolencias leves a los servicios de urgencias, cuando lo lógico es que sean atendido en la sanidad primaria

Esta medida para no tener que ampliar el número de médicos que atienden las consultas ha derivado en otro debate: ¿Es coherente destinar millones de euros a tecnologías como la protonterapia que atenderán a una pequeña parte de la población? o ¿es mejor destinar ese dinero a ampliar la platilla de médicos en atención primaria? ¿No es mejor controlar el gasto, en muchos casos innecesario, en costosos medicamentos y destinar ese dinero a una atención más personal y directa? 

Esta medida de ahorro abre una serie de incógnitas. La primera sorpresa es el silencio de los colegios médicos y organizaciones sindicales a esta decisión del ministerio de sanidad. 

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Permite que se te muestren anuncios en nuestra web.

Parece que estás usando un bloqueador de anuncios. Dependemos de la publicidad para financiar nuestro medio.