14.1 C
Santander
viernes, marzo 29, 2024

HERENCIAS ATEMPORALES

Decía el otro día un sociólogo con muy buen criterio, en mi opinión, que la izquierda y la derecha actuales, modernas, europeas, son movimientos ideológicos que proceden de la Ilustración, la Revolución Francesa…

Antes de eso, lo que estaba es lo que llamamos el Antiguo Régimen, el señorío feudal. Lo de “milana bonita” de los Santos Inocentes. “Aquí tenéis una moneda para que os alegréis de mi llegada”…

Los fundamentalismos de todo tipo, los que defienden lo de un señor del castillo con derecho de pernada y el resto siervos sin derecho a disponer de nuestra vida ni hacienda, no se caracterizan sólo por una forma de tenencia de la tierra y de producción de bienes y servicios, sino también, y a mi juicio es lo más grave, por una forma de pensamiento….

En el Antiguo Régimen las cosas no son como son, sino como convienen al poder. Para decir que llueve o hace sol no miras por la ventana o sacas la mano para comprobar empíricamente un fenómeno de la naturaleza, sino que esperas a que hable el señorito o quien él delegue. Si dice que llueve, llueve y si dice que hace sol, pues hace sol aunque caigan chuzos de punta.

Si dicen que la violencia de género no existe, pues no existe, o que los maricones son pederastas, pues son pederastas. Sin definir los términos y sin comprobar los datos relativos a los términos definidos.

Si dicen que el brazo incorrupto de Santa Teresa cura las hemorroides, pues cura las hemorroides y punto pelota.

No importa la verdad, la verdad no existe ni falta que hace. Si no hay cambio climático no hay cambio climático, si la tierra es plana es plana y si es como una pizza con el borde relleno de queso, por eso no te caes cuando llegas a Finisterre.

No procedemos de ningún primate y el cáncer se cura con espárragos. No hay lugar para la ciencia ni falta que hace y, como decía Inda, en plena pandemia, se morían más viejos en Extremadura que en Madrid.

Dicen que bajando impuestos se recauda más. ¿Lo ha medido ud? No, ni falta que hace.
La Ilustración trajo una nueva forma de pensamiento. Para decir que llueve, tienen que caer gotas y tenemos que estar de acuerdo en como se comprueba y como se mide. Se le llama pensamiento científico y es lo contrario del pensamiento mágico, irreal.

Los fundamentalismos no entienden de ciencia. Dicen que solo es familia lo que ellos creen que sea familia, y misión de la mujer la que ellos digan.

Pero como la realidad suele ser tozuda, y por mucho que lo niegues si llueve te mojas, el pensamiento acientífico, propio del Antiguo Régimen, solo puede imponerse de una manera: la fuerza.

Para poder ser fundamentalista tienes que matar, oprimir, encarcelar, dominar, someter…¿Os suena? Creo que están lloviendo conceptos nuevos…. Y creo que alguien dirá que hace un sol de Justicia… Pero te acabas de mojar y sabes de lo que hablo…

Coco Bari ©©®

Publicidad
spot_imgspot_img

3 COMENTARIOS

  1. Que mágica alquimia sucede en el cerebro de una persona…que con la sola presencia de un papel y una pluma…convierta la sencillez en algo sublime….Bravo Coco Bari ⭐

    • Es la magia de la inspiración…. Gracias por apreciar las fórmulas de mis tubos de ensayo donde la tinta y la celulosa casan sin miramientos… ❤️

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último