Quién dijo miedo???? Quién se aclara con tanta confusión? Y quien dice que quien llegue primero no se come la H a quien llegue en Noche Buena y de «ha llegado» a «allegado» sólo le falta un simple paso de umbral….
…un error fonético, o gramatical o simplemente un desconocimiento de la palabra «allegado» puede socorrer «la noche de los cuñados» o » la cena de los idiotas» y los que lleguen a Sevilla ganarán la «silla perdida» en otro lugar….
…el «allegado», es la palabra controvertida estas Fiestas y un intruso con mascarilla, que puede ser cualquiera, sin vínculo de sangre alguno, si llega a cenar ese día 24 o 31 de diciembre y todos le corean al entrar con: «ha llegado Fulanito o Menganito o Zitano o Perengano» o el mismo Perico el de los Palotes tocando el tambor ( la mujer activista de la noche con sabiduría gramatical, la Wikipedia de la noche vamos!) o la mismísima Rita la Cantaora (la Rosalía de antaño), para recogerlo todo al final de la fiesta pero sin maxiuñas…
….asÍ pues, todos con la zambomba, mascarilla en mano y brindando como peces en el río (esa es fijo Maricastaña buscando a Carolo)…
Todos estos personajes que hemos nombrado tanto a lo largo de nuestra vida y nunca hemos visto en ninguna parte puede que compartan mesa estas fiestas y nos amenicen las veladas con perogrulladas como «Pero Grullo«, el de la mano cerrada y el puño sobre la mesa, que no puede faltar nunca el sabelotodo que vaticina lo que va a pasar!!
Así que este año, parece ser que el allegado también vuelve , pero a tu casa por Navidad. Procura que sea el turronero, el lotero, el afilador, que si no todo «chichirimundi» se apuntará al carro perdido de Manolo Escobar y sólo hay plaza para «torear a seis» estas noches y con «estoque de queda» pasada la media noche sin perder zapatos por el camino y dando calabazas a los azules desteñidos que no son enanitos precisamente…
«A buenas horas y sin mangas verdes» será el protocolo y la etiqueta de estas noches de celebración …así que sed un poco tiquismiquis con el permiso de entrada, que si no vuelve el listo que todo lo sabe, «el cuñao» hablando con «más cuento que calleja»…
Que el «Hamor con H de humor» nos robe una sonrisa esta Navidad con allegados o sin ellos pero con mucha sensatez …
…«vale más perder una Navidad en tu vida que la vida esta Navidad»….
Felices Fiestas a todos …
Coco Bari ©©®