6 C
Santander
viernes, febrero 3, 2023

ELOGIO AL FRACASO

spot_imgspot_img

Rendirse no es una opción…. Ese es el relato que intentan que nos cale para hacernos siempre productivos…. En esta obligatoriedad de la cultura del esfuerzo en la que vivimos las personas nos convertimos en productos que han de sacar un rendimiento mayor de sí mismas cada día para no tener pérdidas: para sentir que somos útiles, que estamos haciendo algo con nuestras vidas, que valemos….

Patricia Conde en Masterchef, es noticia porque deja de competir en un concurso de televisión y es reprendida duramente con un “nos has decepcionado”….

Lanzar al otro la decepción es, muchas veces, una forma de chantaje emocional para que ese otro se sienta culpable y así siga haciendo lo que queremos…..  Es la palabra que utilizan los progenitores cuando intentan manipular a sus hijos, lo recordáis  verdad????….

El miedo a no decepcionar a los demás es una forma de anestesia colectiva frente a los deseos propios…. Patricia sorprende porque desiste con calma y sin aspavientos de algo que “debería” anhelar…. Le dicen que parece que se burla porque a ella parece importarle poco lo que a otros parece importarles demasiado…. Lo mismo, quién sabe, hay cosas más importantes que ganar….

Tal vez no querer someter a tu cuerpo a más presión podría ser un motivo suficiente para no continuar…. Tal vez no querer sacrificar algo de ti, de tus valores, también es un motivo…. Tampoco hay que dar más explicaciones de por qué no…. A veces llegas a un sitio al que todo el mundo quiere ir y te aburres…..A veces lo que la gente espera de ti no es lo que tú esperas y te subes y haces como que sí porque a la gente le hace ilusión pero a ti resulta que no….. Pero eso en el mundo que hemos construido no es posible…..

Este mundo es un mundo en el que utilizamos las palabras de la guerra cuando enfermamos…. En el que hablamos de que alguien no “logró” superar la batalla con la enfermedad…. Un mundo individualista que te responsabiliza a ti por no querer ser mejor, por no superarte, por no intentarlo…. “Sal de tu zona de confort” te dicen…Pues quizás no…. Quizás lo que me mantiene con vida es precisamente no salir de las pocas certezas que la vida me brinda….

No tenemos que superarnos siempre….No tenemos que ser nuestra mejor versión siempre…

Todo eso es un discurso individualista que intenta universalizar la experiencia particular de algunas personas con suerte…. Porque lo normal no es ganar: es perder…. Hay mucha más gente perdiendo que ganando aunque nos hagan creer lo contrario….Por eso rendirse es siempre una opción…. Aceptar que puedes ser peor que ayer, que no pasa nada por ello, porque para ser mejor tienes también que aniquilar al «eso peor que fuiste» y que también eres tú….Tienes que morir un poco…

Patricia con su voluntad ha hecho un hermoso elogio del fracaso…. Y esto, hoy en día, es de las pocas cosas más verdaderas que se nos pueden mostrar entre tantas mentiras…..

Coco Bari ©©®

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último